Categorías: animales

Xoloitzcuintle, el perro azteca que guiaba a las almas al inframundo

Se creía que el xoloitzcuintle, o perro azteca, acompañaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán o el inframundo

Cuando los europeos llegaron al continente americano en el siglo XVI, quedaron impresionados ante las expresiones culturales de los pueblos autóctonos y la exuberancia del entorno que habitaban, incluyendo al xoloitzcuintle.

Entre las rarezas que hallaron, había una criatura a la que inicialmente confundieron con un caballo enano. Se trataba en realidad del xoloitzcuintle, un canino ancestral endémico de México y Centroamérica.

Xoloitzcuintle: el perro de los aztecas

«Convivía con los antiguos mexicanos de diversas culturas como compañero incondicional de su propietario, incluso después de su muerte, pues se creía que acompañaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo o sitio del eterno descanso- y servía como ofrenda funeraria para sus amos«, comenta Jorge Alvarado Granados, criador con más de 20 años de experiencia y estudioso del también llamado perro azteca.

boryagin1/Getty Images

Leyenda del xoloitzcuintle

El término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli, perro.

Te puede interesar: ¿Cuál es el origen de La Catrina?

En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, de los gemelos o lo doble, la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte; era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que representaba la vida, la luz y el conocimiento.

Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.

Especialistas como Jorge Alvarado aseguran que «este perro tiene más de 7 000 años de antigüedad sin que el hombre haya intervenido en su generación«, lo que la hace una de las razas más antañas del mundo.

Algunos investigadores creen que ya se había domesticado hace más de 5 mil 500 años. En América, el xoloitzcuintle era más que un simple animal; a este cánido se le consideraba un animal sagrado, un guardián y aliado trascendental.

El perro azteca en peligro de extinción

El xoloitzcuintle estuvo al borde de la extinción durante la colonización europea. Por un lado, debido a que los conquistadores hallaron en él una fuente de alimento inmejorable para sus expediciones y, por otro, porque se buscaba eliminar las tradiciones religiosas relacionadas a este animal.

De esta forma, dicha raza fue obligada a guarecerse en la sierra de Oaxaca y Guerrero, donde encontró refugio y sobrevivió durante cientos de años valiéndose de sus instintos.

Te puede interesar: Día de muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda para las mascotas?

Sus particularidades, como la falta de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes, lo hacen único; ya desde la antigüedad se usaba para tratar malestares reumáticos al dejarlo dormir sobre la zona afectada y era excelente compañía para personas asmáticas.

Símbolo de la cultura mexicana

Tras la Revolución Mexicana, la imagen del xoloitzcuintle fue adoptada por los artistas, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, como uno de los símbolos nacionalistas que intentaban recuperar la identidad mexicana, «europeizada» durante el Porfiriato.

Cavan Images/Getty Images

Adoptar y proteger el patrimonio natural que define a cada nación y territorio es fundamental para la conservación del legado sociocultural que nos identifica.

Al igual que muchos símbolos de la idiosincrasia mexicana y centroamericana, dice Alvarado, «es importante que esta raza, que significa un legado cultural de nuestros antepasados en este territorio, se estudie y difunda para que las futuras generaciones la aprecien y conserven tal como lo hicieron los antiguos habitantes de Mesoamérica«.

Datos curiosos del xoloitzcuintle: perro azteca

  • Su inteligencia, así como su temperamento social, fiel y cariñoso, pero también territorial y vigilante, lo hace ideal como perro guardián y de compañía.
  • La falta de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes son expresiones de un genotipo semidominante que se presenta a raíz de una mutación genética en esta raza. Sin embargo, debido a un gen recesivo, también pueden surgir ejemplares con pelo.
  • Xólotl, el dios prehispánico representado como hombre con cabeza de perro, representaba la cara nocturna de Venus al acompañar al sol en su trayecto por el inframundo. Tras el ocaso, el astro rey moría y luchaba con su ayuda para renacer al alba.

Sigue leyendo:

Así es como el desarrollo de Teotihuacán alteró el paisaje hasta la actualidad

Volver a la raíz: la resistencia del cempasúchil y el campo de la Ciudad de México

Cempasúchil: la flor que nació del amor para guiar a los muertos

Tzompantli: el origen de las calaveras del Día de Muertos

Pomuch, el pueblo de México que desentierra a sus cadáveres en Día de Muertos

Con información de Jorge Alvarado, criador de xoloitzcuintles con más de 20 años de experiencia (visita su sitio web aquí: http://xolostarango.com.mx/)

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am