Categorías: animalesnaturaleza

Xanda, el hijo del león Cecil, muerto por cazadores en Zimbabue

El león de seis años de edad deambulaba a las afueras del área protegida del Parque Nacional de Hwange en Zimbabue.

En 2015, la muerte del león Cecil en Zimbabue a manos de cazadores indignó al mundo entero; dos años después, el hijo de este famoso león de África murió de la misma manera que su padre.

Xanda, el león de seis años de edad, hijo de Cecil, fue sacrificado por cazadores a las afueras del Parque Nacional de Hwange en Zimbabue, cerca de la zona donde también fue cazado Cecil. Xanda murió el 7 de julio, pero la noticia se hizo pública hasta el 20 de julio.

Xanda llevaba un collar localizador para monitorear su ubicación y facilitar el estudio de su conducta, el cual le fue colocado por el equipo de Andrew Loveridge de la Universidad de Oxford, que ha estudiado a los leones de la región por años.

La cacería que cobró la vida de Xanda fue organizada por el cazador zimbabuense Richard Cooke, quien de acuerdo a Loveridge, dio aviso de la muerte del león y entregó el localizador al equipo de investigación.

La muerte de Xanda no pone en riesgo la población de 550 leones que viven en el Parque Nacional de Hwange, el cual abarca un millón y medio de hectáreas.

La cacería: ¿ventaja o desventaja para los animales?

Xanda era el macho de una manada conformada por dos leonas y algunos cachorros que vagaban cerca de los límites del parque; la zona en la que los cazadores le dispararon se encontraba a dos kilómetros del límite del área protegida, lo que significaba un riesgo considerable para el ejemplar.

Aunque lamenta la pérdida del león, Loveridge no condena la cacería: ?Le puse el collar a Xanda en octubre pasado y pasé algún tiempo siguiéndolo; de alguna manera convivimos y sentía una conexión personal; pero la cacería contribuye a proteger un área del tamaño de Francia y España juntas en África, si las autoridades decidieran prohibirla, ¿qué sucedería con ese territorio y las especies que viven en él?? dijo en entrevista para The Guardian.

Diversas organizaciones dedicadas a la conservación y a la defensa de los derechos de los animales han condenado la muerte de Xanda a causa de la cacería legal y aseveran que deberían seguir el ejemplo de naciones como Botsuana y Kenia, en donde está prohibida la cacería.

Mira a los grandes depredadores de África en acción en esta colección de fotografías de National Geographic:

Tal vez te interese: Fotogalería | 15 retratos íntimos de leones

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am