La escena captada por un turista en Sudáfrica demuestra que los elefantes, de gran inteligencia, trabajan en equipo y se comunican para frustrar ataques.
Hace poco, un turista hizo una grabación en la Reserva Natural Ingwelala, de Sudáfrica, donde puede verse a una madre elefanta defendiendo estruendosamente a su bebé de una jauría de perros salvajes africanos o licaones.
A primera vista, la situación es desesperada: la madre, su cría, y otro elefante se encuentran rodeados por un grupo de más de 14 perros salvajes, los cuales cazan en grupos cooperativos.
Sin embargo, la impresionante capacidad de comunicación de los paquidermos les confiere la ventaja sobre sus posibles depredadores. Al verse acosados, los elefantes emiten reclamos guturales y bramidos que sobresaltan a los licaones, dice Caitlin O?Connell-Rodwell, experta en conducta de elefantes en la Universidad de Stanford.
Y esos rugidos perturbadores hacen más que disuadir a los depredadores, agrega O?Connell-Rodwell, becaria National Geographic, quien ha observado elefantes usando una defensa similar contra el ataque de hienas y leones en el Parque Nacional Etosha de Namibia.
?Al parecer, [un] reclamo muy parecido hace regresar al grupo [principal de elefantes]?, dice O?Connell-Rodwell. De hecho, el video muestra que más elefantes salen de la maleza, provocando que la jauría de perros termine por dispersarse.
?Hubo un intercambio muy ruidoso entre la elefanta y los perros salvajes, donde ella embestía barritando y los perros se separaban, para luego reagruparse y avanzar nuevamente hacia la pequeña cría?, dijo Dennis Browning, turista sudafricano que filmó el encuentro, en una entrevista con Caters News Agency.
?Para entonces, el resto de la manada de elefantes había vuelto al ataque, y aguardaba por la madre y su cría en lo alto de la margen del río?.
Sin embargo, O?Connell-Rodwell señala que los miembros de la familia que volvieron a rescatar a la cría amenazada bien pudieron haberla puesto en peligro, pues aislaron a la madre, que probablemente tenía un bajo rango en la manada.
?Algunas madres jóvenes se separan del resto de la familia, como hizo esta elefanta?, explica. ?Cuando tienen una cría, a veces hay mucha agresión [hacia ellas] y se distancian de la manada. Y eso las vuelve muy vulnerables?.
Video: Mamá búho enfrenta a una serpiente
En cuanto a Browning, se sintió ?muy aliviado? con el resultado.
?Cuando topamos con la escena, pensé que sería increíble ver una cacería?, confiesa, ?pero muy pronto, mi alianza cambió por completo al pequeño elefantito?.
Lee: Escritos salvajes