Categorías: naturaleza

¿Cuál ha sido la temperatura más baja registrada en la Tierra?

¿Sabes cuál ha sido la temperatura más baja de la Tierra? Una investigación revela que los climas más fríos no solo ocurren con el cielo despejado

La temperatura más baja de la Tierra que se había registrado por una estación meteorológica fue de -89.2 °C en julio de 1983. Esto ocurrió en la Base Vostok, una estación de investigación de Rusia en la Antártida Oriental.

Estas mediciones se basan en la escala Celsius. ¿Cuánto frío hará, si la temperatura ambiente promedio a la que estamos acostumbrados es de 25 °C? Así que olvídate por un momento de la escala kelvin o la escala fahrenheit.

Solo para que te des una idea de las escalas de temperatura, en el Laboratorio de Átomos Fríos en el Instituto de Ciencias Naturales enfrían átomos a casi -273.15° Celsius, es decir, que son cercanas al cero absoluto. Mientras que la temperatura corporal promedio va de 36.1° C a 37.2° C.

La temperatura es una magnitud bajísima

En 2013, el científico Ted Scambos y sus compañeros decidieron analizar los datos procedentes de varios satélites de observación de la Tierra, para comprobar si en la meseta antártica podía haber una temperatura más baja de la que se tenía registrada en la Base Vostok. Para ello tomaron en cuenta que las estaciones meteorológicas no pueden medir todas las temperaturas que hay en la Antártida.

Este estudio, publicado en Geophysical Research Letters, analizó los datos satelitales recogidos durante el invierno del hemisferio sur entre 2014 y 2016.

El peor frío registrado en la Tierra

Los investigadores observaron temperaturas en la Antártida por debajo de los -90 ºC casi cada invierno y en una amplia región de la meseta. También se dieron cuenta de que era a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Casi 100 regiones alcanzaron temperaturas en la superficie de -98 ºC.

Esta investigación, dirigida por Ted Scambos del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo, demuestra que las temperaturas más frías de la Tierra no solo ocurren con los cielos despejados, sino que además el aire tiene que ser extremadamente seco, ya que el vapor de agua bloquea la pérdida de calor procedente de la superficie de la nieve.

El récord de -98 ºC es lo más frío que puede llegar a experimentar la superficie terrestre, según los científicos. De acuerdo con ellos, para que desciendan tanto las temperaturas se necesitan días despejados y aire seco persistente durante varios días.

«Las temperaturas podrían descender un poco más si estas condiciones durasen varias semanas, pero eso es extremadamente improbable», asegura Scambos.

Pocos exploradores y aventureros han cruzado la meseta polar antártica.

NO TE PIERDAS: Las Cataratas Sangrientas en la Antártida

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: -98 ºCAntártidafríoinviernotemperaturatemperatura más bajaTierra

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am