Categorías: animalesnaturaleza

Oso con lengua de 3 kg es operado en Birmania

La enorme lengua del oso ya arrastraba por el suelo y no le permitía comer.

Un oso negro asiático (Ursus thibetanus) llamado Nyan htoo (que significa ?brillante?) fue sometido a una cirugía de emergencia para remover su lengua, la cual creció de manera descontrolada hasta llegar al piso, impidiéndole alimentarse.

Nyan Htoo fue rescatado por un grupo de monjes después de que traficantes lo separaron de su madre para venderlo en el mercado negro y enviarlo a China, donde hay una gran demanda de bilis de oso para usarla en la medicina tradicional. Al ver que la lengua de Nyan Htoo crecía de manera anormal y desmedida, los monjes a su cuidado llamaron al veterinario de la localidad, quien alertó a Heather Bacon de la Escuela Real de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo.

Caso sin precedentes

Los veterinarios opinan que la extraña hinchazón de la lengua de Nyan Htoo, de tan sólo 2 años de edad, es un caso sin precedentes que se debe a un problema congénito, elefantiasis, una infección parasitaria transmitida por mosquitos que nunca se ha informado que haya afectado osos u otros animales.

El oso había sido operado previamente en 2016 para aliviar la hinchazón, sin embargo, la operación sólo proporcionó una solución temporal ya que su lengua comenzó a hincharse nuevamente con el tiempo, llegando a pesar hasta 3 kg.

?Discutimos a profundidad y debatimos sobre esta operación, ya que es un procedimiento mayor y concluimos que remover la lengua del oso le daría una mejor calidad de vida?, expresó Bacon en entrevista con el diario británico The Guardian.

?Cargar con una lengua de 3 kg no es normal para ningún animal, es demasiado peso para la cabeza y la mandíbula, además el oso ya arrastraba la lengua por el suelo, desde el punto de vista higiénico, debe ser muy molesto para él ni siquiera poder cerrar el hocico. Con esta operación, podrá cerrar el hocico y comer con normalidad?, continuó Bacon.

Los veterinarios comentan que después de este procedimiento quirúrgico, Nyan Htoo podrá ser capaz de llevar una vida normal de oso, podrá comer, jugar y gruñir sin problemas, aunque primero deberá pasar por un proceso de adaptación y aprender a comer con su lengua normal.

Tal vez te interese: Animales de laboratorio entre los damnificados del sismo en CDMX

National Geographic en español

Contenido reciente

El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de…

50 mins atrás

Visita la espectacular Isla Pájaros en Panamá

La Isla Pájaros, que mide aproximadamente 360 metros cuadrados, es uno de los destinos más hermosos al noreste de Panamá. Este atractivo,…

50 mins atrás

¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?

La celebración de Yom Kippur ocurre 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. En este día Dios decide…

2 horas atrás

Conoce al conejo mágico que vive en las montañas

El "conejo mágico" (Ochotona iliensis), endémico del noroeste de China, fue descubierto en 1983 y desde entonces apenas se han…

3 horas atrás

¿Cuál es el origen de la figura del gaucho en Argentina?

"El Gaucho Martín Fierro" es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar…

15 horas atrás

Hospédate en un edificio histórico del siglo XIX en Barcelona

En el centro de Barcelona un hito arquitectónico vuelve abrir sus puertas ahora como un hotel lleno de historia y…

18 horas atrás