Categorías: ecologianaturaleza

Octavio Aburto

Ecólogo y fotógrafo subacuático.

?Parece que hay flores en el fondo del mar?, con estas palabras se refiere María, pobladora de Cabo Pulmo, al suelo marino ubicado frente al sitio donde ha vivido siempre. Este pequeño pueblo, ubicado a 60 kilómetros al noreste de San José del Cabo, en Baja California Sur, es el celoso vigilante del arrecife más importante de América del Norte y, posiblemente, el último reducto realmente vivo de lo que el gran Jaques Cousteau llamara el Acuario del Mundo.

Si bien la comunidad pulmeña ha sido fundamental en su conservación, el trabajo del biólogo Octavio Aburto, investigador del Center of Marine Biodiversity and Conservation at the Scripps Institution of Oceanography de la UCSD, y quien se autodefine sencillamente como ecólogo y fotógrafo submarino, ha sido determinante para apuntalar los argumentos de defensa -con bases científicas- de este valioso espacio natural que, en los últimos años, ha despertado el apetito de las grandes empresas constructoras de complejos turísticos.

Las indagaciones de Octavio han servido para constatar, a través de técnicas de investigación desarrolladas junto con su equipo, que en los casi 20 años que el parque subacuático ha estado libre de toda actividad de pesca por decisión de su comunidad, la recuperación de la biomasa podría ser de hasta 500 por ciento. Lo que se traduce en que la biodiversidad podría haber alcanzado niveles de población prístinos, es decir, como si nunca un ser humano hubiera extraído un ser vivo del arrecife.

National Geographic en español

Contenido reciente

¿Cuál ha sido la temperatura más baja registrada en la Tierra?

La temperatura más baja que había sido registrada en nuestro planeta por una estación meteorológica fue de -89.2 ºC en el…

3 horas atrás

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente es descubierta en Hawái

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente, de una longitud máxima de 370 milímetros, ha sido descubierta a unos 384 metros…

4 horas atrás

¿Sabías que a Julio César lo llamaban “la Reina de Bitinia”?

Julio César fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana. El grandioso líder político y militar romano…

1 día atrás

Hallan nuevos ejemplares de caballitos de mar en el río Támesis de Londres

Los biólogos marinos que trabajan en el Támesis han hallado nuevas evidencias de caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) que habitan en el icónico…

2 días atrás

Emociones y Estrés. Una Relación Intima

La relación entre el estrés y las emociones es muy cercana. Y todos la entendemos. Un día de trabajo, una…

2 días atrás

“Monstruo marino” del Jurásico es encontrado en India

Un pequeño pueblo de India sorprendió a un grupo de paleontólogos al develar un "monstruo marino" que vivió hace 150…

2 días atrás