Categorías: animalesnaturaleza

La misión: limpiar la imagen del tiburón

Mike Kazma se dedica a fomentar la convivencia de turistas con el animal.

Fotografia: Mike Kazma

Mientras muchas especies están en peligro debido a la caza excesiva y la pérdida de su hábitat, existen personas que se interesan en preservar la belleza natural y la vida que brota de ella. Todo para que aprendamos a coexistir.
Tal es el caso de Mike Kazma, quien con 12 años de experiencia como instructor de buceo, decidió trascender su pasión por las profundidades y usar sus conocimientos para ayudar a una de las criaturas más imponentes del océano: el tiburón.
Kazma se especializó en el ecoturismo con escualos, para dar a conocer otro rostro de este depredador estigmatizado por su ferocidad.
Su trabajo en favor de los tiburones inició en San Diego, California, y lo ha llevado hasta las Bahamas, isla Guadalupe, Egipto y actualmente al puerto de San Carlos, en Baja California Sur, donde se unió a los esfuerzos de Pelagic Life, una organización conservacionista que tiene como misión generar conciencia entre las poblaciones de pescadores locales para aminorar la caza de tiburón y alentar el turismo como una alternativa económica sustentable y más rentable.
«El objetivo es generar un nuevo mercado ecoturístico en San Carlos, donde los propios pescadores locales presten el servicio en sus embarcaciones; para ello, tratamos de brindar las herramientas necesarias con las que desarrollen su propio negocio turístico y se den cuenta de que un tiburón vivo vale más que uno muerto», explica.
La interacción con los pescadores de tiburón se centró en presentarles esta alternativa como un ingreso sostenible, que pueden hacer todo el año, seguro y redituable para todo el pueblo. «Generamos mucho interés, les compartimos las técnicas de cebado que pueden utilizar para atraer a los tiburones sin engancharlos o pescarlos -dice-. Este esfuerzo va a beneficiar a los pescadores, a sus pueblos y a los propios tiburones».

Imagen: Guillaume Kirgis

Atraer tiburones requiere diferentes técnicas de cebado, según la especie -si se trata de un tiburón de arrecife, si se está buceando con tiburones en el fondo del océano o si se intenta atraer un tiburón pelágico desde un barco-, pero con todos ellos es imprescindible seguir ciertas reglas de seguridad. «Los pescadores tienen que saber a la perfección estas normas, enseñarlas a sus clientes y garantizar que se cumplan. Siempre que se sigan estas reglas, el buceo con tiburones será una actividad perfectamente segura», expone Kazma.
Luego de discutir los puntos de seguridad, hubo también que romper con los convencionalismos que se le han impuesto al carnívoro. «Están acostumbrados a ver al tiburón sólo como un depredador. Fue muy importante hacerles saber que puedes estar en el agua con tiburones de forma segura», ya que hay un lado completamente diferente de ellos que muy pocos conocen», explica Kazma.
Esta es apenas la primera parte de un largo proceso por conservar una de las criaturas más extraordinarias e incomprendidas que adornan las aguas de México. Poco a poco este esfuerzo irá germinando en más visitantes a San Carlos, mejores servicios, una mayor derrama económica y una posibilidad de conocer la otra cara de uno de los gigantes más temidos del océano.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm