Categorías: Ecologíanaturaleza

7 victorias de los animales en 2016

Desde el cierre del mercado de marfil estadounidense hasta redadas en instalaciones de tigres cautivos, como el infame Templo del Tigre.

En muchos sentidos, 2016 fue un hito en la lucha contra el crimen y la explotación de la vida silvestre. Entre otras cosas, concluyó el Gran Censo de Elefantes, el estudio más extenso de la especie, proporcionando información nueva que servirá para proteger a estos animales de la caza furtiva.

También se celebró la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), reunión trienal en la que funcionarios de más de 150 países se dan cita para debatir y elegir las mejores estrategias para combatir el comercio ilegal de especies silvestres. Aquí se resumen lo que consideramos las victorias más importantes del año.

Cierran mercados nacionales de marfil

Aunque el comercio internacional de marfil fue proscrito en 1989, muchos países mantienen prósperos mercados dentro de sus fronteras, tanto legales como ilegales, y esta actividad contribuye a la muerte de unos 30,000 elefantes africanos cada año.

En 2015, los presidentes de China y Estados Unidos anunciaron el compromiso conjunto de poner fin a sus mercados nacionales. Este año, Estados Unidos introdujo nuevos reglamentos para el cierre, casi completo, del comercio nacional, mientras que China ha dicho que anunciará el plazo para hacer lo propio antes que termine el año.

Estados Unidos facilita castigos para traficantes de fauna

El comercio ilegal de fauna suele ser un negocio de bajo riesgo y altas recompensas, porque las utilidades son comparables al narcotráfico, en tanto que las sanciones a menudo ascienden a unos pocos meses de cárcel o una pequeña multa.

La Legislación E.N.D. sobre Tráfico de Fauna Silvestre ?legislación bipartidista convertida en ley este año- significa que la fiscalía ya puede acusar a los sospechosos bajo los estatutos federales de lavado de dinero y crimen organizado. Y también significa que la Fuerza de Trabajo Presidencial para Tráfico de Fauna -que coordina los esfuerzos de 17 agencias federales- llegó para quedarse.

El mundo al fin toma en serio el problema de las granjas de tigres

Quedan escasos 4,000 tigres salvajes, pero hay hasta 8,000 de ellos en ?granjas?, instalaciones que reproducen animales para entretenimiento turístico y para los mercados santuario y medicinal.

En septiembre, Laos anunció que eliminaría gradualmente sus granjas de tigres, y la comunidad internacional aprobó una resolución que reforzará los requisitos de supervisión para asegurar que los tigres cautivos y sus órganos no lleguen al circuito del comercio ilegal.

A principios de año, una de las granjas de tigres más nefastas del mundo –el famoso Templo del Tigre de Tailandia, operado por monjes budistas– fue blanco de una redada gubernamental bajo sospecha de tráfico.

Empresas internacionales se comprometen a combatir el tráfico y la explotación de vida silvestre

U.S. Wildlife Trafficking Alliance, una coalición de organizaciones y empresas no gubernamentales, obtuvo los compromisos de JetBlue, Royal Caribbean Cruises, Google y otras corporaciones para combatir el tráfico de fauna.

Muchas compañías están aceptando la idea de que parte de su responsabilidad corporativa es proteger el ambiente, y a la fauna en particular.

Después que National Geographic informara sobre el enfoque problemático de TripAdvisor hacia el turismo de vida silvestre, la empresa dejó de ofrecer boletos para ciertas atracciones crueles, y ahora está desarrollando un portal para educar a los usuarios.

El pangolín, el mamífero más traficado del mundo, recibió protecciones nuevas e importantes

Se cree que los pangolines son los mamíferos más traficados del mundo, con la mayor demanda en Asia, donde usan sus escamas para preparar sopa.

Este año, la comunidad internacional votó por prohibir todo el comercio con pangolines. Es probable que las nuevas protecciones para las ocho especies de pangolines les brinden mejores oportunidades para evitar la extinción, y demuestran que los países están tomando la amenaza con seriedad, dijo Julian Newman, de la Agencia de Investigación Ambiental, en Londres.

Emergen soluciones nuevas y creativas para combatir el crimen contra la fauna

Por ejemplo, tenemos el proyecto de National Whistleblower Center, que permitirá que cualquiera informe de un crimen de fauna de manera anónima; pruebas de ADN para identificar puntos críticos para la caza furtiva de pangolines; una nueva plataforma de base tablet para que los inspectores de fauna vigilen cargamentos sospechosos; y un sistema de modelado en computadora para identificar si una especie silvestre ha sido puesta a la venta en línea. Estos fueron los ganadores del gran premio del concurso Wildlife Crime Tech Challenge, organizado por la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos, y patrocinado por la Sociedad National Geographic.

Otras herramientas útiles que han cobrado impulso para combatir los crímenes contra la fauna incluyen drones, imágenes térmicas y el uso creativo de teléfonos celulares reciclados.

Crece el debate sobre la ética de mantener animales en cautiverio

En 2016, Ringling Brothers jubiló al último de sus elefantes de circo, y SeaWorld anunció el final de sus espectáculos con orcas. El Acuario Nacional también informó la jubilación de sus delfines en un santuario marino.

Este fue el año en que Harambe, el gorila, fue muerto a tiros cuando un niño cayó en su recinto, desatando un escándalo sobre los accidentes en zoológicos. El debate en noticieros, blogs y medios sociales giró en torno del tipo de animales (si es que hay alguno) que pueden mantenerse éticamente en cautiverio y bajo qué circunstancias.

Este reportaje fue producido por la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU) de National Geographic, dedicada a los crímenes contra la fauna. El informe fue posible gracias a las becas otorgadas por la Fundación BAND y el Fondo Woodtiger.

La cacería de delfines en Asia y el norte de Europa, es una práctica muy arraigada en las culturas de estas regiones; recomendamos la discreción del lector:

Tal vez te interese: 5 especies que se protegerán con la prohibición de Obama

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm