Categorías: animalesnaturaleza

Conoce a los bichos que viven en tu patio

?Vemos nuestras casas como cajas selladas herméticamente ?dice-, pero ellos viven aquí?

Hormigas carpinteras, gorgojos, avispas. Estos son algunos de los insectos que Daniel Kariko ha encontrado rondando en la puerta de tela metálica de su casa, en su auto, y reptando en las paredes anaranjadas de su oficina en el campus de la Universidad del Este de Carolina, donde es profesor asistente de fotografía.

Lo que podría parecer una insignificante mota negra, parda o gris ?algo que ahuyentaríamos por la ventana o incluso aplastaríamos accidentalmente, sin siquiera darnos cuenta-, ha sido fuente de fascinación para Kariko desde que puso una bajo el microscopio por primera vez. Allí, sus colores y formas cobran vida. Se vuelven personajes de un drama fuera de este mundo, pero clásico a la vez; como una mezcla de Rembrandt y la Guerra de las Galaxias, por citar dos de las inspiraciones de Kariko.

Kariko descubrió el potencial de combinar la fotografía y las imágenes microscópicas cuando le mostraron el microscopio electrónico de barrido (MEB) del laboratorio universitario. Fue entonces cuando empezó a notar los bichitos interesantes que aparecían por su casa, localizada en una nueva subdivisión de antiguas tierras agrícolas en la ciudad rural de Greenville, Carolina del Norte. Y poco a poco comenzó a germinar la semilla de una idea.

Empezó a coleccionar insectos mientras realizaba sus actividades cotidianas, conservándolos en el congelador. Cada vez que tenía oportunidad de ir al laboratorio, los llevaba para darles un vistazo. Sus sutilezas lo asombraban. Y comprendió que podía hacer algo interesante si ?por decirlo de alguna manera?, los antropomorfizaba haciéndoles retratos con el MEB. Su primer sujeto fue el escarabajo de la alfombra, y desde entonces ha fotografiado más de 40 insectos.

Si bien la tecnología MEB produce imágenes increíblemente nítidas y detalladas, todas son en blanco y negro. Kariko había visto ejemplos de este tipo de imágenes retocadas con colores falsos después de producidas. Se le ocurrió que, con ese procedimiento, se perdía algo de la belleza de los insectos, así que decidió fotografiarlos primero bajo un microscopio estereoscópico iluminado con LED, el cual captura los colores naturales, aunque un poco acentuados.

Para ello, dispone los pequeños cuerpos en su estudio fotográfico microscópico (?Estoy perdiendo destreza en los dedos?, comenta, con ironía). Primero observa cada uno de los insectos bajo el microscopio estereoscópico ?para examinar su color y conductas- y si algo ?le dice? alguna cosa, hace las fotografías. Luego barre con electrones los insectos usando el MEB, teniendo mucho cuidado de mantener la misma postura. Y por último, superpone las dos tomas en una imagen compuesta. Como el trabajo de postproducción de cada imagen demora entre 15 y 20 horas, solo fotografía los insectos que realmente le gustan.

Los que considera más exitosos no son fácilmente reconocibles como una especie específica, explica, sino los que nos invitan a buscar patrones en sus caras y a atribuirles ciertas características humanas. En la experiencia de Kariko, la percepción de personalidad suele ser subjetiva: un espectador pueden opinar que un insecto parece calculador, mientras que otro lo encuentra reflexivo. Por ejemplo, ?Los gorgojos poseen un aire de Guerra de las Galaxias?, dice Kariko, acerca de su sujeto fotográfico favorito.

Pero dejando de lado las personalidades, lo más genial para Kariko es que estos insectos extraordinarios están por todos lados, todo el tiempo. Son prueba visible del impacto humano en el paisaje, conforme el desarrollo modifica constantemente las fronteras entre nosotros y el ambiente natural. ?Vemos nuestras casas como cajas selladas herméticamente ?dice-, pero ellos viven aquí?.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm