Categorías: animalesnaturaleza

Las arañas saltarinas pueden ver más colores que tú

Algunas especies de arañas saltarinas utilizan filtros en sus ojos para ver colores como el rojo y el naranja.

Los colores llamativos y la vistosa rutina de danza de algunas arañas saltarinas macho tienen el propósito de seducir a las hembras. Esto significa que estas especies deben ser capaces de ver esos rojos -como de camión de bombero- y los verdes brillantes.

Sin embargo, queda un misterio en cuanto a cómo los ojos de estas arañas perciben ciertos colores.

Los científicos ya sabían que algunas arañas saltarinas podían ver la luz verde y la ultravioleta a través de dos de sus ocho ojos. Un ejemplo es la Habronattus pyrrithrix. Los investigadores presumían que también podían ver los rojos y los naranjas «si no, -por qué iban a tener los machos esas manchas de colores candentes-«.

Pero ahora, a partir de los experimentos con H. pyrrithrix, los expertos saben exactamente cómo le hacen estas pequeñas arañas. Usan filtros.

TE RECOMENDAMOS: Los gorilas y el sexo

Los arácnidos tienen filtros rojos enfrente de las células de sus ojos que normalmente detectan la luz verde, reportaron los investigadores, a través de la revista Current Biology.

El efecto es similar a los geles que se colocan frente a las luces de teatro para obtener diferentes colores en el escenario. Las arañas, sin embargo, no pueden eliminar los filtros rojos, que están hechos de un tipo de pigmento.

Con estos filtros incluidos, las arañas H. pyrrithrix ganan un tercer canal de color a través del cual ven el mundo.

«En principio, pueden ver un espectro de colores aun más amplio que el que los humanos percibimos», afirma Nate Morehouse, biólogo evolutivo de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania. Esto se debe a que las arañas H. pyrrithrix «son sensibles no solo al espectro de colores que es visible para nosotros, sino también a la radiación UV», explicó el coautor del estudio.

El punto medio

Por lo general, los animales del tamaño de las H. pyrrithrix tienen que hacer concesiones entre la vista y la resolución espacial, y la sensibilidad de sus ojos, explica Daniel Zurek, ecólogo sensorial en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania.

Todo el equipo necesario para el tipo de visión que las personas disfrutan «células especializadas que captan más de dos colores», simplemente no podría encajar en ojos tan pequeños como los de una araña.

Pero las arañas saltarinas han encontrado maneras de neutralizar estas circunstancias. Ellas han repartido las tareas que un solo par de ojos realiza en los humanos entre cuatro pares de ojos.

«Las arañas tienen ocho ojos especializados», asegura Morehouse, algunos de los cuales detectan el movimiento o captan perspectivas panorámicas en los alrededores.

El nuevo estudio del equipo de trabajo se centró en el par de ojos central de las arañas H. pyrrithix, que está adaptado para ver patrones y colores. Los investigadores utilizaron varias técnicas para estudiar estos ojos.

No se esperaba encontrar esos filtros, dice Zurek.

Lo que es viejo es nuevo

No es desconocido para la ciencia, dice. Las aves y los reptiles usan filtros hechos de gotitas de aceite para ver los colores. Las mariposas también emplean un sistema de filtros.

Pero hasta donde Zurek y Morehouse saben, esta es la primera vez que se ven filtros en ojos de arañas.

Menda dice que este trabajo planteará tipo de interrogantes para los científicos. Él ve cómo los procesos en el cerebro producen ciertos comportamientos en los animales. Ahora que los investigadores saben que ciertas arañas saltarinas pueden ver el color rojo, podría ser interesante indagar cómo el cerebro de una araña procesa esta información.

«Realmente estamos empezando a explicar» la visión del color en estas arañas, subraya Zurek.

Una Habronattus pyrrithrix macho emplea brillantes colores para atraer una pareja.

NO TE PIERDAS: Un bosque es invadido por millones de arañas

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: arañas saltarinascoloresfiltrosHabronattus pyrrithrix

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm