Categorías: Ecologíanaturaleza

El peor desastre forestal de Chile

Una ola de incendios forestales ha arrasado con más de 160 mil hectáreas en Chile, destruyendo bosques y poblados enteros.

?Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia?, estas fueron las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet sobre los incendios forestales que azotan a Chile.

Desde julio de 2016, la Corporación Nacional Forestal de Chile, estimó que más de 169 mil hectáreas fueron arrasadas por todo el país, superando de manera exorbitante a la temporada anterior de incendios forestales (julio 2015-junio 2016), en la que se quemaron más de 9 mil hectáreas.

Factor 30-30-30

La temporada de incendios forestales en Chile llegaba a su punto crítico al terminar enero, pero se adelantó al menos dos meses.

Las altas temperaturas y las condiciones de viento variable que se registran en Chile desde noviembre de 2016, son los factores más significativos que han dificultado el combate de estos incendios forestales.

Los meteorólogos chilenos explican que la propagación de las llamas que ha provocado la destrucción de cientos de miles de hectáreas y arrebatado vidas humanas, se debe al llamado factor 30-30-30, el cual consiste en temperaturas de más de 30 grados centígrados, cerca de 30 por ciento de humedad en el aire y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.

Tal vez te interese: Fotos: Incendios de Indonesia amenazan orangutanes

Los refuerzos

El Supertanker, un Boeing 747 adaptado como avión cisterna, participó en cuatro misiones el pasado viernes 27 de enero, salvando la vida de cinco bomberos cuyas vidas se encontraban en riesgo mientras intentaban sofocar el fuego en el pueblo de Llico; sin embargo, expertos calculan que se podrían tardar meses en controlar estos incendios forestales. Por eso, muchos países han ofrecido su ayuda a la nación latinoamericana.

Rusia ofreció enviar el Ilyushin Il-76, un avión gigante que es capaz de portar 42 toneladas de agua, México envió 55 expertos en incendios forestales, Argentina más de 100, y Perú 20; por su parte, Estados Unidos ofreció la cantidad de 100 mil dólares para reponer equipos de Conaf.

Otros países como Bolivia, España, Portugal, y Francia ofrecieron también su ayuda a Chile para combatir estos incendios forestales.

Tal vez te interese: Humo de incendios mata a cientos de miles de personas

El desastre desde el espacio

Las proporciones de estos incendios forestales que han entrado a la historia de Chile como la peor crisis forestal de esta país, han sido fotografiados por NASA.

El Espectrorradiómetro de imágenes de media resolución, a bordo del satélite Terra (EOS AM), capturó en varias fotografías tomadas las zonas de los incendios forestales. En las imágenes se puede apreciar el humo que despiden los incendios y las zonas afectadas marcadas en color rojo.

Los incendios forestales en Chile le han arrebatado la vida a 11 personas; la Oficina Nacional de Emergencias de Chile informó que hasta el momento hay más de mil viviendas destruidas y cerca de 3 mil damnificados.

Si quieres ayudar a los afectados por estos incendios, puedes donar a Desafío Levantemos Chile o Juntos por Chile.

En 2016, un terremoto de 7.2 grados sacudió la costa central de Ecuador, fue uno de los eventos más mortales en la historia de este país desde marzo de 1987:

Tal vez te interese: Hace 201 años, este volcán causó una catástrofe climática

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am