Categorías: ecosistemasnaturaleza

La Gran Barrera de Coral agoniza por el cambio climático

Científicos advierten que el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral está ocurriendo de manera muy rápida.

El sistema marino más grande de la Tierra, se encuentra en la mira debido al cambio climático.

Más de dos tercios del coral de la Gran Barrera de Coral de Australia han sufrido graves procesos de blanqueamiento en menos de un año; estas decoloraciones consecutivas, en 2016 y 2017, devastaron cerca de mil 500 kilómetros de coral.

Esta es la primera vez que dos procesos de blanqueamiento suceden uno tras otro en menos de un año.

¿Es demasiado tarde?

De acuerdo a Terry Hughes, investigador del Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes de Coral ARC, los procesos de blanqueamiento en la Gran Barrera de Coral de Australia son más frecuentes y no se les da la oportunidad de recuperarse.

?Se necesita una década o más para que corales de rápido crecimiento tengan una recuperación significativa y se necesita aún más tiempo para los corales de crecimiento más lento?, afirmó en correo electrónico a National Geographic. El proceso de blanqueamiento del año pasado fue de los peores jamás registrados; azotó la parte norte de la Gran Barrera de Coral de Australia y devastó, en promedio, alrededor del 67 por ciento del coral ubicado a lo largo de un tramo de 800 kilómetros al norte de Cairns, Australia. Todo en menos de un año.

?Los corales son criaturas resistentes?, asegura Robert Richmond, experto en arrecifes de coral y director del Laboratorio Marino Kewalo de la Universidad de Hawái, ?Si se les diera la oportunidad, podrían recuperarse, pero no les estamos dando tregua y la gravedad del problema incrementa con el paso del tiempo?.

Aún cuando se logre mantener el aumento de la temperatura por el cambio climático en sólo 2 grados centígrados, como se acordó en el Acuerdo de París en 2015, los meteorólogos creen que será todo un reto que la temperatura permanezca estable; sin embargo, muchos científicos temen que los corales del mundo no sobrevivirán siquiera a una temperatura tan limitada.

Y ahora qué?

Richmond dice que las medidas que se deben tomar para preservar este ecosistema son obvias: se necesita comenzar a reducir las emisiones de gases invernadero y eliminar amenazas como la sobrepesca y la sedimentación.

La Gran Barrera de Coral de Australia es uno de los ecosistemas marinos más extensos, en ella habitan cerca de 400 especies de coral y  más de mil 500 especies de peces.

La belleza de este ecosistema es innegable, miles de turistas la visitan cada año, lo que representa más de 3 mil 700 millones de dólares a la economía australiana cada año.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am