Categorías: animalesnaturalezaSin categoría

Las maravillosas figuras que forman los estorninos al volar

Este es uno de los momentos más fascinantes, de la naturaleza, que se ha logrado capturar por medio de una lente. Los estorninos generaron un espectáculo visual sorprendente en la Costa Brava en el noreste de España.

El fotógrafo Daniel Biber fue el responsable de tomar estas asombrosas imágenes, después de explorar esta región de España durante un período de cuatro días, observar miles de aves y buscar la iluminación correcta.

En esta ocasión logró capturar el momento exacto en que los estorninos se fusionaban para formar un pájaro gigante. A estas aves les tomó menos de 10 segundos en crear esta espectacular formación.

https://twitter.com/JamesMelville/status/1256861092845948928

Al igual que las nubes en el cielo, las bandadas gigantes a menudo adoptan formas extrañas y maravillosas. «Solo cuando revisé las imágenes en la computadora más tarde, me di cuenta de qué formación habían creado los estorninos” declaró a The Independent.

El estornino es un ave pequeña, perteneciente a la familia Sturnidae, de la orden Passeriformes, caracterizado por tener un vuelo rápido y liviano. Esta particular ave, originaria de Europa Occidental y Asia, tiene la capacidad de hacer exhibiciones espectaculares durante su vuelo.

Una de las hipótesis es que los estorninos vuelan así para ahuyentar a grandes depredadores.

Para poder moverse de forma sincronizada, los estorninos tienen dos principios fundamentales. El primero es el de la comunicación, ya que estas aves vuelan haciendo mucho ruido, informando al resto de los estorninos sobre su posición. De esta forma, no se golpean al volar.

El segundo principio es la luz, ya que durante el vuelo siempre tienden a seguir las siluetas oscuras de sus compañeros y evitan las zonas claras por donde ven la luz. Esto es lo que crea esos movimientos rápidos y permite los cambios bruscos de dirección, continúa.

Su recorrido por los aires se puede observar a kilómetros de distancia, agrupándose en bandadas y formando figuras que cambian de forma y dirección.

Los enormes bandos de estorninos solo se forman durante el invierno porque no tienen que cuidar a sus crías y están más enfocados en su propia supervivencia, dado que durante esta época el alimento escasea, explica en el blog de la organización «SEO Bird Life» José María de la Peña, graduado en Ciencias Ambientales.

NO TE PIERDAS: El vencejo común, el ave que vuela sin aterrizar

Aquí les mostramos un video que muestra a los estorninos creando figuras en el cielo:

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am