Categorías: ecosistemasnaturaleza

Explican raro ?arcoíris de fuego? en Carolina del Sur

El colorido espectáculo se debió a condiciones atmosféricas inusuales.

Esta semana, un espléndido ?arcoíris de fuego? iluminó el cielo, e Internet. Sin embargo, a pesar de su nombre, el raro fenómeno no tiene relación con incendios recientes, sino con una combinación muy singular de condiciones atmosféricas.

Con el nombre técnico de arco circunhorizontal, el arcoíris de fuego es un fenómeno óptico ocasionado por el paso de la luz a través de vaporosas nubes cirros de gran altitud. El que aquí nos ocupa fue fotografiado y subido a Instagram este lunes, cuando iluminó el cielo de Carolina del Sur durante casi una hora.

Los arcoíris de fuego solo ocurren cuando el sol se encuentra muy alto en el cielo (a más de 58° sobre el horizonte). Más aun, es necesario que los cristales de hielo hexagonales que componen las nubes cirro estén organizados en gruesas placas paralelas al suelo.

Cuando la luz atraviesa la cara horizontal superior del cristal de hielo y sale por la cara inferior, esta refracta (dobla) el haz luminoso, como sucede cuando la luz pasa por un prisma. Si los cristales del cirro están alineados perfectamente, toda la sección se ilumina en un espectro de colores.

Lee: Iridiscencia sobre la Ciudad de México

El fenómeno es parecido al de las nubes iridiscentes, también llamadas ?nubes arcoíris? ?y que, para mayor confusión, a veces reciben el nombre de arcoíris de fuego-, las cuales se forman encima de las nubes cúmulo después de una tormenta. Las nubes iridiscentes se producen cuando el aire es empujado rápidamente, ocasionando que las nubes se enfríen y dilaten. Esto provoca que sus gotas de agua se condensen y actúen como prismas, formando un ?gorro? de arcoíris sobre la nube cúmulo.

Lee: El arcoiris doble en Sidney

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am