Categorías: naturaleza

El uso indebido del veneno está terminando con la fauna en Kenia

En todo el planeta la gente siempre ha usado veneno para cazar animales y matar enemigos.

En Kenia, y en algunas partes de África, se utiliza actualmente el veneno para matar animales. Lamentablemente, en la caza furtiva de elefantes, rinocerontes y otras especies, utilizan estos plaguicidas porque son baratos, accesibles y letales. Es por esta razón que es importante proteger la fauna en Kenia.

Además, el problema es que para muchas comunidades el león es considerado una amenaza para su modo de vida y no es visto cómo el símbolo nacional que intenta proteger el Servicio de Vida Salvaje de Kenia, KWS por sus siglas en inglés.

Para ejemplificar este crítico problema sobre la fauna en Kenia, les presentamos un caso de unos leones que atacaban el ganado en una poblado de este país:

En una ocasión, para proteger al ganado, un hombre colocó un altavoz en el techo de un vehículo y reprodujo una grabación del quejido moribundo de una cría de búfalo. Este es un so­nido al que ningún león puede resistirse. No había pasado ni un cuarto de hora cuando apareció una leona. Este felino se movía cautelosamente cuando un veterinario, que aguardaba cerca, le disparó con un rifle que iba cargado con un dardo tranquilizante.

Tras ordenar a sus hombres que enjaularan a la leona inconsciente, la población pensó que la manada, que todavía rondaba el área, quedaría alterada y los otros leones dejarían de atacar el ganado de la comunidad. Sin embargo, esa misma noche los dos machos, probablemente en busca de la hembra, se acercaron a la comunidad. La gente capturó y sedó a uno de los leones hermanos, pero el otro se logró escapar.

El macho y la hembra capturados finalmente fueron liberados en el Parque Nacional de Tsavo.

Este es un claro ejemplo de que las áreas protegidas de Kenia están sometidas a una presión por el crecimiento de la población. El desarrollo acelerado está invadiendo la naturaleza con autopistas, vías férreas y líneas de alta tensión para la industria. Es por esta razón que para poder solucionar esta situación tan crítica es imprescindible la cooperación de los lugareños.

El león es la especie emblemática de Kenia, pero en el país quedan menos de 2,000 ejemplares de leones, de los 20,000 que había hace cinco décadas, y han desaparecido el 90% de su territorio original.

Varias ONGs han ensayado un nuevo sistema para la conservación de la fauna en África. El cual está basada en intentar reducir los envenenamientos vengativos, la caza furtiva y otros tipos de actos violentos contra la fauna salvaje. Las estrategias incluyen patrullar en quitar trampas caseras; compensar a los ga­naderos por las pérdidas de vacas y cabras (con fondos públicos y privados); y proporcionar mejores rejas para proteger al ganado por la noche.

Desde 2010 la Fundación Anne Kent Taylor ha reforzado cerca de 800 rejas en la región de Mara. Esto ha disminuido la depredación de ganado en casi todos los casos. Esto significa que ha desaparecido el principal motivo para el envenenamiento preventivo y vengativo de la fauna salvaje.

Otra de las estrategias más prometedoras de las ONGs ha sido emplear a lugareños como guardias, mediadores y agentes de conservación. «La protección de la fauna salvaje debe estar a cargo de la población», afirma Richard Bonham, cofundador y director de operaciones para África de Big Life, refiriéndose al conflicto entre humanos y animales en Amboseli.

Existen varios programas para reducir los envenenamientos vengativos y proteger la fauna en Kenia.

En este país de África, afirman expertos, aún está a tiempo de salvaguardar los corredores migratorios y las zonas de dispersión más cruciales de la fauna en este continente. En gran medida todo depende en que se garantice la preservación de todos los animales en las áreas protegidas.

NO TE PIERDAS: Confirmado con drones: Costa Rica está repleta de tortugas

Religiosas encuentran agua en zona desértica de Kenia

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ÁfricaanimalesAvesfaunaKenialeónleones

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am