Categorías: animalesnaturaleza

El sorprendente ciclo de vida del oso panda

El ciclo de vida de este animal es sorprendente y único en cada etapa, comenzando con la reproducción.

El oso panda (Ailuropoda melanoleuca) es un animal grande, con pelaje largo y denso, gracias a este soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

El oso panda gigante habita en el sudoeste de China en las sierras de Minshan, Qinling, Qionlai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling, a altitudes que oscilan entre 1,500 y 3,000 metros. Estas montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas es el hábitat ideal para el crecimiento del bambú, el principal alimento del panda, aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos.

Los pandas son una de las especies más complicadas de reproducir en cautiverio, por esta razón -además de la destrucción de su hábitat- se encontraban en peligro de extinción, hasta el pasado 4 de septiembre de 2016, cuando la el organismo internacional para la protección de especies informó que el emblemático oso blanquinegro se encontraba fuera de peligro de desaparecer.

Seguramente te has preguntado por qué es tan difícil que se reproduzcan los pandas o si nacen de color blanco y negro y es por eso que te compartimos el ciclo de vida de una de las criaturas más adorables.

Nacimiento – 0 a 4 meses

El bebé panda nace ciego, pesando alrededor de 100 gramos. Sus ojos no se abren hasta que tiene seis u ocho semanas de edad y no se mueve hasta los nueve meses.

El cachorro tiene un alto riesgo de muerte en el mundo salvaje, por ser pequeño e indefenso, por lo mismo, la cuna del bebé oso es en una pata de la madre y después del parto la misma no sale durante varios días de su escondite.

Los cachorros son dejados en la madriguera únicamente cuando la madre sale a alimentarse, alrededor de cuatro horas al día.

Al nacer, el oso panda es blanco con pelaje delgado color gris, y con el paso del tiempo, se va haciendo más grueso y se torna blanco y negro al cumplir el primer mes.

El bebé panda nace ciego, pesando alrededor de 100 gramos. Sus ojos no se abren hasta que tiene seis u ocho semanas de edad y no se mueve hasta los nueve meses.

El cachorro tiene un alto riesgo de muerte en el mundo salvaje, por ser pequeño e indefenso, por lo mismo, la cuna del bebé oso es en una pata de la madre y después del parto la misma no sale durante varios días de su escondite.

El/los cachorros son dejados en la madriguera únicamente a la hora de la comida de ella, alrededor de cuatro horas al día.

Al nacer el oso panda es blanco con pelaje delgado color gris, y con el paso del tiempo, se va haciendo más grueso y se torna blanco y negro al cumplir el primer mes.

Etapa infantil – 4 a 24 meses

Al cuarto mes el oso panda comienza a correr un poco y alrededor de los seis meses empieza a comer bambú, y el fin de la lactancia materna se da a los nueve meses.

Los cachorros viven con su madre entre un año y medio y dos años.

Independencia/Jóvenes adultos – 1.5/ 2 años

Durante los próximos tres años de vida, el oso panda anda libre en su territorio, buscando las mejores áreas para alimentarse y descansar, preparándose para cuando esté sexualmente maduro y listo para procrear.

Los machos van más allá de su propio territorio, abandonan a su madre y cuándo se encuentran a otro grupo de pandas jóvenes adultos, es común que jueguen y coman juntos.

Las hembras generalmente se quedan en el mismo territorio que su madre.

Madurez/Adultos- 4 a 6 años

El oso panda se ha desarrollado completamente en cuatro años y pesa hasta 150 kilogramos.

Reproducción

Los machos maduran sexualmente a los seis años (los osos pandas salvajes más lento).
Las hembras panda llegan a la madurez sexual en más o menos cuatro años y se aparean cada dos o tres ya que no lo harán si están cuidando de una cría.

La panda gigante es fértil únicamente por dos o tres días al año, algunas veces en la primavera (marzo-mayo) y estará preñada de tres a cinco meses y dará a luz generalmente a finales de verano, en el mes de agosto.

Ella puede contener el parto hasta que las condiciones ambientales sean óptimas para la supervivencia. Los cachorros nacen en árboles huecos o madrigueras ocultas alrededor de ramas y hierba seca.

Los osos panda sólo crían a un cachorro, incluso si la madre da a luz a dos o más osos, elige cuidar a uno y abandonar a los otros.

El crecimiento de la hembra panda gigante dura alrededor de diez años, por lo que sólo llega a tener entre cuatro a seis cachorros durante su vida.
Siendo esta una baja tasa de natalidad con una alta vulnerabilidad para los cachorros.

La mitad de los cachorros panda salvajes mueren antes de alcanzar la madurez.

Se estima que el panda en cautiverio vive hasta 38 años, con la esperanza de vida promedio de 20 años, aunque no se sabe precisamente cuánto vive un oso panda en su hábitat natural.

Tal vez te interese: Un oso panda nace en Japón por primera vez en 5 años

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am