Categorías: naturaleza

Descubren una nueva especie de orquídea en Perú

Una nueva especie ha sido descubierta recientemente en el Parque Nacional Tingo María, en el corazón de Perú. Se trata de una orquídea del género Andinia, hallada en la Garganta de la Bella Durmiente, una cadena montañosa que se denomina así porque su forma recuerda a una mujer acostada.

La fascinante orquídea ha sido bautizada como Andinia tingomariana.

El nombre que eligieron fue en honor al área protegida donde fue vista por primera vez, y ha sido reconocida por el Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de Colorado (Estados Unidos), según anunció en un comunicado oficial el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en Perú.

Esta flor se caracteriza por tener los colores morado y dorado brillante. Foto: Alex G. Díaz Hernández

La nueva orquídea ha sido descubierta en un suelo calcáreo a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar.

“La nueva especie de Andinia del Parque Nacional Tingo María, que ha sido comparada con otras especies morfológicamente cercanas, como la Andinia dielsii y la Andinia pensilis, para su estudio, se distingue por sus pétalos unguiculados, reniformes y ciliados. Es de color morado y dorado brillante“, explica Lorenzo Luis Flores Cordero, el jefe del Parque Nacional Tingo María, a National Geographic España.

Esta nueva especie ha sido descubierta gracias a un estudio de investigación desarrollado por varios guardaparques y voluntarios del SERNANP. Durante las investigaciones, se identificaron otras tres especies de orquídeas. La Epidendrum nanum y la Acianthera rubroviridis habían sido vistas anteriormente en el departamento de Huánuco. Sin embargo, la tercera no se ha podido determinar aún si se trata de una nueva especie o de una ya registrada.

La nueva orquídea vista desde diferentes perspectivas.
Foto: Sernanp

La Andinia tingomariana, “no había sido detectada anteriormente debido a la inaccesibilidad del lugar, entre la garganta y el seno de la Bella Durmiente”, añade Flores Cordero.

“Este importante hallazgo pone en valor al patrimonio natural del país y demuestra el buen estado de conservación del Parque Nacional Tingo María”, ha destacado el Sernanp antes de indicar que también “evidencia el alto potencial de investigación de esta área natural protegida”.

NO TE PIERDAS: Confirmado con drones: Costa Rica está repleta de tortugas

Un total de 240 especies de orquídeas han sido registradas en el parque. Foto: Sernanp
National Geographic en español

Contenido reciente

¿Cuál es el país más visitado en América Latina?

La Organización Mundial de Turismo (OMT) detalló que México se ha convertido en el sexto país en el ranking mundial…

5 días atrás

Abren restaurante futurista atendido por robots en China

En un restaurante futurista de Shanghái, llamado "Robot.He", los robots han sustituido a los camareros. El objetivo de este corporativo…

5 días atrás

Escocia dará de forma gratuita tampones y compresas

A las mujeres de hogares de bajos recursos en Escocia se les ofrecerán productos sanitarios de forma gratuita como parte de…

5 días atrás

¿Cuál es el origen del término “voltio”?

El término "voltio" es la unidad para medir el potencial eléctrico, y fue nombrado en honor al físico Alessandro Volta.

6 días atrás

El increíble despegue casi vertical de un avión de pasajeros

Una imponente maniobra aérea, a las afueras de Londres, enmarcó la feria aeronáutica de Farnborough este 2018. El innovador Boeing…

2 semanas atrás

Les presentamos el mejor bar de este 2018

El Donovan Bar, ubicado en el Brown’s Hotel de Rocco Forte, en Londres, fue elegido el mejor bar del mundo…

2 semanas atrás