Categorías: animalesnaturaleza

Descubren una nueva especie de cocodrilo africano por primera vez en 85 años

Un grupo de científicos han descubierto, por primera vez en 85 años, una nueva especie de cocodrilo africano que sigue con vida. Este estudio fue publicado en Zootaxa. Las investigaciones fueron dirigidas por Matthew Shirley, un experto en cocodrilos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El hallazgo se produjo mientras estudiaban a los cocodrilos que se encuentran en peligro crítico de extinción en esta región de África. Este suceso generó nuevas dudas sobre las estrategias de conservación para estos reptiles.

Hay dos especies distintas de «cocodrilo de hocico delgado» y no solo una como se creía hasta ahora.

Estos cocodrilos están amenazados por la pérdida de hábitats, por la caza y por la sobrepesca. Esto reduce su disponibilidad de alimentos. En algunos casos puede causar que se ahoguen en las redes de pesca.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) incluyó en 2014 al cocodrilo africano de hocico delgado como una especie «críticamente en peligro de extinción».

Los cocodrilos de hocico delgado tienen un tamaño mediano. Estos animales viven en hábitats de agua dulce. Se caracterizan por su hocico largo y delgado. Descritos por primera vez en 1824 por el naturalista francés Georges Cuvier (1769-1832). Estos reptiles viven en áreas remotas donde apenas coinciden con las personas.

«Además son increíblemente tímidos», destaca la FIU en un comunicado.

¿Cuál es la diferencie entre estas dos nuevas especies?

Los científicos analizaron el ADN y las características físicas de cocodrilos salvajes y en cautiverio en seis países africanos. Sin embargo, aunque a simple vista el cocodrilo de hocico delgado de África Occidental y el de África Central parecen bastante similares.

Los expertos encontraron diferencias en el ADN, en la forma del cráneo y en las escamas que sugieren firmemente la existencia de dos especies.

«El cocodrilo de hocico delgado de África Central es la primera nueva especie de cocodrilo viviente que ha sido definida y nombrada en casi 85 años», señala el comunicado.

«El cocodrilo de hocico delgado de África Occidental es una de las especies de cocodrilo más críticamente amenazadas del mundo«, asegura Shirley.

NO TE PIERDAS: Una nueva especie de tiburón bioluminiscente es descubierta en Hawái

«Nadie había reparado en que son dos especies diferentes porque son morfológicamente crípticas. Necesitábamos realizar una investigación genética para comprender mejor cómo se segregaron geográficamente estas diferencias morfológicas relativamente discretas, pero como puedes imaginarte el África Occidental y el África Central no son zonas especialmente fáciles o accesibles para investigar y tomar muestras de cocodrilos», explica Shirley a National Geographic España.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ÁfricaÁfrica CentralÁfrica OccidentacocodriloCocodrilo Africanococodrilo de hocico delgadoNueva Especie

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am