Categorías: animalesnaturaleza

Animales de laboratorio entre los damnificados del sismo en CDMX

Más de 50 conejos y alrededor de 15 ratones quedaron atrapados entre los escombros de un laboratorio donde realizaban pruebas con animales.

El pasado 20 de septiembre las autoridades policiales de la Ciudad de México junto con la Brigada de Vigilancia Animal rescataron a más de 50 conejos y alrededor de 15 ratones que se encontraban atrapados en un laboratorio que se derrumbó en el edificio 282 de la calle Puebla en la colonia Roma, en donde se hacían pruebas cosméticas en animales.

El derrumbe del laboratorio con razón social Centro de Control y Desarrollo Biofarmacéutico S.A. (CENCON) dejó damnificados a conejos y ratones y cobró la vida de 12 personas.

Este laboratorio, que hacía pruebas cosméticas en los animales, los dejó un tanto irritados, ya que tenían rasurado el lomo con unas cuantas marcas sobre él, algunos presentaban lesiones en las patas como fracturas, probablemente por el colapso del edificio, por lo que este rescate no solo fue del sismo, sino de los usos que hacían de ellos.

Lo que quedó del laboratorio CENCON fue cerrado para todos aquellos voluntarios que intentaron ayudar después del sismo, ya que existían en el recinto sustancias tóxicas y peligrosas.

El personal del Ejército Mexicano, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil se encargaron de la remoción de escombros cuidadosamente.

Los animales fueron rescatados el pasado 20 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México contactó por medio de una llamada canalizada a la asociación Protectores de Fauna y Flora SLADY A.C., que recogió a los animales en el lugar de los hechos.

Los ratones fueron entregados a otra asociación protectora de animales, mientras que los conejos se quedaron y establecieron con SLADY.

La asociación Protectores de Fauna y Flora SLADY A.C. es una organización no gubernamental que brinda protección sin fines de lucro a diferentes especies animales, entre ellos patos, conejos y palomas.

Sus fundadoras Sandra, Araceli y Leticia Yucupicio se encuentran a cargo del cuidado de los animales que habitan en el albergue junto con un grupo de voluntarios. Actualmente la organización se encuentra siguiendo diversos protocolos de salubridad para salvaguardar el bienestar de los animales, entre ellos cuarentena, esterilización, atención veterinaria, administración de medicamentos si es necesario, y revisando que todos los papeles legales estén correctos, entre estos, que los conejos no padezcan enfermedades, aunque algunos veterinarios ya los han revisado y reportan que los encuentran en buen estado de salud, mencionando al igual que su bienestar psicológico es estable.

Una nueva vida

De acuerdo a sus cuidadores, los conejos se adaptaron rápido a su nuevo hogar. Actualmente los conejos viven en instalaciones improvisadas, pero la institución junto con voluntarios y gente que apoya con donaciones ya se encuentra acondicionando el espacio, el ambiente y el contexto para que estos animales vuelvan a tener una vida normal.

La asociación se encuentra en busca de más jaulas, pues aunque tienen varias aún hacen falta para resguardar a todos los conejos, y para la esterilización.

?Es impresionante cómo al dejar libres a los animales sale su instinto animal, los conejos han intentado hacer su madriguera para vivir en libertad? comentó Araceli Yucupicio, una de las fundadoras de la asociación, en entrevista.

El objetivo de la asociación es que los animales conserven su libertad, que puedan tener la oportunidad de una mejor vida ?Lo que queremos lograr es que se compense ese maltrato que sufrieron al probar los cosméticos en ellos, y concientizar a las personas que un lápiz de ojos o un labial que ha sido probado en animales puede ser el dolor de estos, o llevarlos hasta la muerte?,  expresó Araceli.

El plan a largo plazo de la asociación es obtener un espacio que sea un santuario si existe la posibilidad, dentro del Parque Ecológico Santa Úrsula-Arlington, en la Ciudad de México o en algún lugar dónde existan espacios vacíos para que los animales sean libres, pero al mismo tiempo reciban cuidados, dándoles a estos animales la posibilidad de vivir libres y con una mejor calidad de vida.

La asociación tiene un dicho ?Si el animal se adapta se queda, si no se adapta se va a otro lugar en el que se sienta más cómodo?, ya que muchas veces no se adapta con las manadas, o es atacado; sólo en casos así, los animales son dados en adopción o se les busca un lugar seguro en dónde los cuiden apropiadamente, pero generalmente, todos los animales viven en el albergue de forma natural.

Conejitos felices y libres

En entrevista, Araceli Yucupicio, una de las fundadoras de la asociación platicó entusiasmada sobre el comportamiento de los conejos y cómo reaccionaron: ?Al día siguiente de su llegada, los conejos ya estaban adaptándose al lugar, tomando el sol y comiendo hierbas, se metían debajo de los arbustos, corrían, salió su instinto natural, fue una recuperación de la noche a la mañana?.

Entre risas, agregó que la primera vez que los conejitos vieron la lluvia fue una experiencia única ?Se estaban mojando y estaban felices, no se querían resguardar, estaban experimentando la lluvia?.

Araceli relató cómo muchas asociaciones han sido generosas, ya que el caso tuvo una gran difusión en Internet. Médicos, hospitales veterinarios y especialistas en fauna silvestre han apoyado esta causa brindándoles a los animales atención médica y cirugías, además de mucho alimento donado por las personas interesadas en ayudar a estos animales..

¿Cómo puedes ayudar?

Aún se necesita mucha ayuda y si te encuentras en la Ciudad de México, puedes unirte a esta causa.

En el caso de los conejos que están en algún tratamiento médico, la asociación necesita pañales para ponerlos en las jaulas encima del aserrín, para que estén en una superficie blanda y no esté húmedo; alimento para conejos, casitas, jaulas o transportadores para que se resguarden.

También abren la invitación a algún arquitecto/a a crear un hogar cálido para los conejos mientras estén en cuarentena; un buen acomodo de la instalación es solo el principio de esta noble causa.

Si quieres ayudar o donar puedes encontrar a esta institución en Facebook como: Protectores de Fauna Y Flora SLADY, A.C.

También puedes llevar algún donativo en especie, la asociación se encuentra en el interior del Parque Santa Úrsula Arlington en Coyoacán, en la Ciudad de México con un horario de lunes a domingo, de 6:00 a 18:00 horas; sin embargo por las actividades que están desarrollando las encargadas de la asociación publican en su página de Facebook los horarios para recibir los donativos.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am