Categorías: Ecologíanaturaleza

¡Pobre perrito!

Una organización ayuda a las personas a frenar el maltrato animal, cuando realmente existe.

Seguramente compartes la idea: Nadie debe maltratar a los animales, ni domésticos ni silvestres. Pero ¿Cómo impedirlo o confirmar que lo que ocurre es un abuso ante un ser vivo?

En México existe una organización llamada Consejo Ciudadano que recientemente lanzó un proyecto destinado al respeto a los animales.

?Partiendo del principio de que todo aquel que es capaz de hacerle daño a un ser vivo es capaz de dañar a un humano, tenemos en el Consejo Ciudadano esta iniciativa ante el maltrato animal?, explica Luis Wertman Zaslav, líder de la organización civil.

Explica que por medio de una llamada telefónica o un correo electrónico, las personas pueden hacer algo por la protección de algún ser vivo. La línea brinda atención las 24 horas del día, todos los días del año.

?En situaciones como la de maltrato animal. Si no denunciamos estamos aceptando, justificando y motivando?, asevera Wertman, quien aclara que la denuncia que hacen las personas, es eficaz y carece de consecuencias negativas.

Ayuda internacional

Para acusar un maltrato animal, es importante tener claridad sobre la situación, toda vez que no basta con que una persona considere que ciertos actos son un menoscabo. En la línea contra el maltrato animal se obtiene asesoría para comprender si lo que ocurre es un abuso, y a través de qué instituciones puede lograrse una conciliación. Las personas deben llamar al 5533-5533 desde la Ciudad de México, o al *5533 desde cualquier parte de la República Mexicana, sin costo. Personas de diversas partes del mundo pueden hacer contacto por internet a través de la página consejociudadanodf.org.mx

Lee: Los cuidados que los perros necesitan

Tras lanzar su iniciativa en marzo para impedir el maltrato animal, el Consejo Ciudadano reunió casi 8 mil reportes, y canalizó a más de la mitad de ellos al juzgado cívico. La mayoría de las acusaciones fueron relacionadas con animales domésticos y el abandono de éstos.

La protección a los animales es de los proyectos más recientes del Consejo Ciudadano, aunque el organismo se dedica a diversas iniciativas para favorecer la calidad de vida, como la lucha contra la extorsión vía telefónica o el consumo justo.

Sobre el maltrato

Para el biólogo David Ruiz, existe una idea bastante sesgada en torno al maltrato animal. ?Piensan que es sólo golpes o erradicación de animales, aunque el tema va mucho más allá?, comenta en un correo electrónico.

Describe que desde que la especie humana quedó definida como tal, desde hace 60 mil a 200 mil años, ha estado acompañada de una amplia diversidad de animales, y la convivencia estrecha ha derivado en resultados imprevistos. (Lee: La vida en el antiguo Egipto)

"Los resultados han sido en ocasiones negativos para la humanidad, para los demás seres vivos, o para ambos grupos", dice David Ruiz, quien es Coordinador de Asesores de la revista National Geographic en Español.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am