Categorías: ecosistemasnaturaleza

¿Cuáles son las zonas de la Ciudad de México más riesgosas durante un sismo?

Gracias a las diferentes características del suelo en la Ciudad de México, la duración del movimiento que sacudió a la urbe encima de la superficie el 19 de septiembre de 2017 fue de más de tres minutos, a pesar de que el sismo duró solamente 45 segundos.

La intensidad del movimiento en la Ciudad de México varía, pero si es de oscilación y tiene una duración aproximada de dos segundos puede ser desde 10 hasta 500 veces más fuerte que en lugares que se encuentran fuera del valle.

Conoce cuáles delegaciones se encuentran en mayor y menor riesgo de presentar daños estructurales en sus edificios durante un sismo.

  • Tipos de suelo en el Valle de México:

El mapa de zonificación sísmica de la Secretaría de Protección Civil capitalina divide a la ciudad en tres zonas de acuerdo con el tipo de suelo: firme, blanco y de transición.

  1. Firme: TERRENOS FIRMES Y ROCOSOS. Los edificios se mantienen más quietos y estables y se detecta un menor movimiento, menos agresivo.
  2. Transición: Partes intermedias entre las zonas firmes y blandas, entre ellas, Azcapotzalco y partes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
  3. Blando: AQUÍ SE ENCONTRABAN LOS LAGOS DE TEXCOCO Y XOCHIMILCO. Los edificios se balancean agresivamente con la amplificación de las ondas y se detecta un mayor movimiento.
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 ha sido uno de los más mortales en la historia de la Ciudad de México. Foto: Cortesía Roberto Esquivel Sánchez, Tec Revie

Donde las ondas sísmicas sufren mayor amplificación se concentran las zonas más vulnerables de la ciudad, se pudo ver en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y el del 2017, la historia se repite.

Existen las ondas primarias que son las del primer impacto, las secundarias que alcanzan la superficie de la tierra y las ondas superficiales son las más lentas y las responsables de las sacudidas violentas del suelo, estas son catalogadas como peligrosas.

Para detectar una zona blanda basta con sentir cómo se mueve el piso cuando circulan coches pesados.

De acuerdo al tipo de onda sísmica, es el daño que puede causar en una ciudad. Foto: Emaze

Gracias al tipo de suelo en la cuenca del Valle de México, al llegar las ondas sísmicas a la ciudad, sufren una amplificación muy grande y tardan más en desvanecerse.

  • Zonas de menor riesgo en la Ciudad de México

Las zonas con un menor índice de riesgos y peligros ante sismos son aquellas formadas por roca volcánica o que se encuentran cerca de las colinas en la Ciudad de México.

Algunas delegaciones de la Ciudad de México presentan mayor riesgo de daños durante un sismo. Foto: renegado.com.mx

Se elaboró un mapa geológico por Protección Civil en el que es evidente que las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, al igual que algunas regiones de la delegación de Miguel Hidalgo están fuera de peligro ya que se asentaron sobre el volcán San Miguel por lo que el suelo está conformado por derrames de lava.

También la mayor parte de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se encuentran sobre lava porosa y derrames de lava basálticos que conforman la Sierra de Chichinautzin.

Entre las zonas de menor intensidad se encuentran: Ciudad Universitaria, Ajusco, Pedregal de San Francisco en Coyoacán, Lomas de Chapultepec, y las secciones uno, dos y tres de Polanco en la delegación Miguel Hidalgo.

  • Zonas de mayor riesgo en la Ciudad de México

México es una ciudad construida sobre lagos, las zonas más vulnerables de la ciudad, presentan un mayor movimiento sísmico por el agua que existe por debajo del pavimento; los suelos muy blandos con altos contenidos de agua favorecen a la amplificación de las ondas sísmicas.

Donde había un lago se estableció una ciudad, hoy en día una de las más grandes del mundo.

El norte y el oriente de la Ciudad de México son las regiones más vulnerables ante sismos de gran magnitud.

Entre las delegaciones con los más altos riesgos se encuentran: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac.

La zona del Centro Histórico ha tenido los mayores daños en los dos terremotos del 19 de septiembre, algunas de las más afectadas son las colonias Roma Norte, Narvarte, Juárez, Doctores, Tlatelolco y Tabacalera.

Foto: Cortesía Roberto Esquivel Sánchez, Tec Revie

La zona donde se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus alrededores es vulnerable, ya que se sitúa ahí uno de los últimos remanentes del lago de Texcoco.

Víctor Espíndola, jefe de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del Servicio Sismológico Nacional aclaró que «a pesar de que algunas regiones sean más seguras que otras, no significa que estén exentas de riesgo o que los temblores no se sientan en absoluto».

El terremoto del pasado 19 de septiembre fue uno de los más destructivos en la historia de la Ciudad de México y estas imágenes lo prueban:

Foto: Yuri Cortez, AFP, Getty Images

NO TE PIERDAS: ¿Por qué hay tantos terremotos en la CDMX?

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: 19 de septiembreCiudad de MéxicoMéxicosismoterremototipo de suelo

Contenido reciente

  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am
  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm