Categorías: animalesnaturaleza

¿Por qué los cuervos tienen sexo con cadáveres?

Los miembros de la familia de los córvidos (pájaros cantores, entre ellos cuervos, cornejas y urracas, por nombrar algunos) son unas de las aves más inteligentes. Un gran ejemplo son los cuervos americanos (Corvus brachyrhynchos). Ya que, nunca olvidan la cara de un enemigo: reconocen a quienes los han molestado y pasan la información a terceros.

Sin embargo, algunos de ellos, en ocasiones, van un poco más allá: tienen relaciones sexuales con los cadáveres.

Por lo que, unos investigadores, liderados por Kaeli Swift, de la Universidad de Washington (UW), estudiaron a los cuervos americanos y obtuvieron valiosas respuestas. El estudio tuvo una duración tres años y los resultados fueron publicados en Philosophical Transactions B.

  • ¿Cómo inició esta importante investigación?

En abril de 2015, Swift y John Marzluff, profesor de ciencias de la vida silvestre de la UW y coautor del estudio, estaban documentando un “funeral” de un ave. Ya que, estaban investigando las respuestas vocales de las aves para encontrar un cuervo muerto.

Sin embargo, en ese momento, sin esperarlo, un cuervo se montó sobre el cadáver y comenzó a copular.

“Comprometerse tan estrechamente con un muerto podría exponerlo a enfermedades, parásitos o carroñeros”, dijo Swift. Por lo que, realizaron una serie de experimentos en cuatro ciudades de Washington para encontrar una respuesta.

El cuervo americano es una especie de ave comúnmente encontrado por toda América del Norte.
Foto: Getty Images

Se colocó un cadáver de un cuervo adulto, un cuervo joven, una ardilla o una paloma junto a 309 parejas de cuervos vivos. Aquí se comprobó que se acercaban más a las ardillas y las palomas, ya que podían servirles como alimento.

Sin embargo, las aves se acercaron a los cuervos muertos aproximadamente el 25% de las veces y solo el 4% trató de tener sexo.

Además, los cuervos que montaban cadáveres a menudo demostraron comportamientos agresivos además de una respuesta sexual.

  • ¿Por qué sucede esto?

Es posible que el mayor estrés de la temporada de reproducción, combinado con el avistamiento de un cuervo muerto, simplemente confunda a algunos. Por lo que, responden a un cadáver con agresividad y sexo. Esto lo explicaron los investigadores a Live Science. Sin embargo, se requerirá más investigación para poder decir con certeza qué lleva a algunas aves a reaccionar de esta manera, concluyeron los científicos.

Los cuervos no están solos en esta peculiar predilección. Los científicos han presenciado ejemplos aislados de diferentes tipos de animales, desde patos hasta delfines, tratando de copular con cadáveres de su propia especie. Sin embargo, no pudieron descifrar cuán común es ese comportamiento entre las especies, lo que dificulta explicar por qué los animales lo estaban haciendo.

NO TE PIERDAS: Existe un marsupial que muere por exceso de sexo

Cuervos: tan inteligentes como los humanos

¿Los cuervos celebran funerales para sus muertos?

Los cuervos son sumamente inteligentes.
Foto: Getty Images

Con información de: Live Science.

National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
National Geographic en español
Tags: aveAvescadáverescuervo americanocuervoscuervos americanosmuertossexo

Contenido reciente

El material sólido más antiguo en la Tierra es más antiguo que el Sistema Solar

El material sólido más antiguo de la Tierra acaba de ser identificado, y es anterior al Sistema Solar en sí…

2 días atrás

Guadalajara es la Capital Mundial del Deporte este 2020

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara se alegra por el reciente nombramiento por parte de la ACES Europe,…

2 días atrás

México recupera tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania

México logra la recuperación y repatriación de tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania. Las piezas las analizaron en…

2 días atrás

Estudio revela que las relaciones sexuales frecuentes retrasan la menopausia

Un nuevo estudio, de muchos años de investigación, revela nueva información acerca de la menopausia.  AFP.- A las mujeres que…

3 días atrás

El “Bar de Pyongyang” es un falso Corea del Norte en Seúl

Este recinto, inspirado en Corea del Norte, ha llamado la atención en todo el mundo y ha sido visitado por…

3 días atrás

Conoce a la mujer que batió el récord de estar más tiempo en el espacio

La astronauta de la NASA Christina Koch, actual miembro de la Expedición 61 a bordo de la Estación Espacial Internacional…

3 días atrás