Categorías: animalesnaturaleza

8 ?animales fantásticos? del mundo real y dónde encontrarlos

Desde una tarántula que habla hasta un topo con dedos en el hocico: la naturaleza ?muggle? está repleta de ?animales mágicos?.

En Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la película más reciente basada en la serie Harry Potter de J.K. Rowling, Newt Scamander, el mayor experto en la fauna del mundo mágico, ha recorrido el mundo estudiando y recolectando animales mágicos de todas formas, tamaños y tipos; y luego tiene que lidiar con el caos que desatan cuando escapan del cautiverio.

Los seres de la maleta mágica de Scamander -y la imaginación de Rowling- pueden parecernos impresionantes, pero el mundo muggle ofrece animales igual de asombrosos.

Desde antiguas serpientes de más de 12 metros de largo hasta escarabajos explosivos, aquí tienes unos cuantos ejemplos de lo que puedes encontrar en la naturaleza.

ACROMÁNTULA

Animal de la vida real: Tarántulas (familia: Theraphosidae)

Distribución: Global (principalmente en las zonas centrales y meridionales del mundo)

Tamaño: 12 centímetros de largo; extensión de patas de hasta 28 centímetros

Clasificación IUCN: Desde especies clasificadas en Preocupación menor a hasta otras identificadas en Peligro crítico de extinción

En el mundo mágico, las acromántulas son arañas enormes cuyo equivalente en el mundo real son las tarántulas, un grupo de arácnidos que incluye más de 850 especies. Y las semejanzas entre realidad y ficción son asombrosas.

En Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Scamander describe a las acromántulas como enormes arañas de vellosidades negras, nativas de Borneo. Y ciertamente existe una araña grande con vellosidades negras nativa de las islas Sangihe, al oriente de Borneo: Lampropelma nigerrimum, una tarántula descrita por primera vez en 1892. Además, igual que Aragog, la acromántula más temible de la serie de libros y películas de Harry Potter, las tarántulas australianas pueden hablar frotando sus quelíceros -apéndices que terminan en colmillos- para emitir un siseo.

Sin embargo, ninguna de estas arañas carnívoras es la tarántula viva más grande del mundo. Ese título corresponde a la tarántula Goliat (Theraphosa blondi) de América del Sur, la cual puede medir hasta 28 centímetros de ancho y depreda aves pequeñas, aunque se alimenta, principalmente, de artrópodos. Con todo, ninguna tarántula, viva o fósil, ha crecido tanto como la acromántula de ficción, cuyas patas extendidas podían alcanzar una longitud de hasta 4.6 metros.

Tal vez te interese: Encuentran nueva especie de araña que ?juega? para atraer pareja

BASILISCO

Animal de la vida real: Titanoboa cerrejonensis

Distribución: Colombia, hace 60 millones de años

Tamaño: 12.8 metros de largo

Clasificación IUCN: Fósil/ Extinto

El basilisco, una serpiente colosal con una cresta que parece corona y una mirada supuestamente fulminante, ha reptado por la mitología europea durante siglos. Y en cierto sentido, los basiliscos existen en la realidad: se trata de la familia de los coritofánidos (Corytophanidae), integrada por lagartos parecidos a las iguanas, los cuales reciben el nombre de basiliscos. Uno de ellos es el basilisco común (Basiliscus basiliscus), famoso porque es capaz de correr sobre el agua. Sin embargo, se cree que las leyendas más antiguas sobre los basiliscos pudieron estar inspiradas en las cobras.

Ahora que, si buscas una serpiente enorme, tu mejor candidato podría ser Titanoboa cerrejonensis, una serpiente semejante a las anacondas que vivió hace unos 60 millones de años en la actual Colombia. Aquel reptil fósil de 12.8 metros de largo es la serpiente, viva o muerta, más grande que se conoce, y pesaba alrededor de 1,134 kilogramos.

Tal vez te interese: Estábamos equivocados: Así matan las boas constrictoras

BILLYWIG

Animal de la vida real: Hormiga azul (Diamma bicolor)

Distribución: Australia

Tamaño: Hasta 2.5 centímetros de largo

Clasificación IUCN: Aún sin evaluar

En Animales fantásticos, el billywig es un insecto azul urticante originario de Australia. En la vida real, eso corresponde, perfectamente, con la hormiga azul, un insecto australiano que nada tiene de hormiga.

Se trata de una avispa de las flores que parasita a los grillos topo. La hembra aguijonea a los grillos para paralizarlos y luego desova sobre ellos, garantizando así que sus larvas recién nacidas tengan comida fresca. Lo interesante es que los adultos se alimentan eminentemente con néctar.

Según Newt Scamander, el aguijonazo del billywig es muy deseable, pues induce levitación momentánea y una sensación de euforia. La picadura de la hormiga azul es mucho menos placentera: el Museo Australiano informa que esos insectos rara vez pican, pero cuando lo hacen, causan inflamación y una sensación dolorosa, como de quemadura.

Tal vez te interese: Lo descubrimos: Así logran su cometido las ?hormigas locas?

ESCREGUTO DE COLA EXPLOSIVA

En las novelas de Harry Potter, el escreguto de cola explosiva es resultado de un experimento de reproducción que salió mal: un animal semejante a un cangrejo que huele a pescado podrido y ataca a sus enemigos con explosiones.

El mundo muggle tiene un animal capaz de pirotecnias parecidas: el escarabajo bombardero. Al verse amenazado, este escarabajo emite un rocío químico que puede alcanzar una temperatura de hasta 100 grados centígrados y volar hacia el depredador a una velocidad de hasta 10 metros por segundo.

Es más, los escarabajos bombarderos poseen una destreza fisiológica que supera a los escregutos de cola explosiva: la descarga rápida. Los escarabajos disparan pulsaciones rápidas en vez de arrojarlo todo de una sola vez. ¿El resultado? Expulsan entre 300 y mil descargas de rocío por segundo.

Tal vez te interese: Peleas de escarabajos, una tradición de Tailandia

BOWTRUCKLE

Animal de la vida real: Insecto palo o fásmido (orden: Phasmida)

Distribución: Global, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales

Tamaño: Hasta 62.4 centímetros de largo

Clasificación IUCN: especies que están clasificadas desde Preocupación menor a otras identificadas como en Peligro crítico de extinción

Según la descripción de Scamander, los bowtruckles son insectos con forma de palo que protegen los bosques de donde se obtiene la madera para las varitas mágicas. Y pareciera que los insectos del orden Phasmida son justamente esos guardianes mágicos, debido a su habilidad para imitar una variedad pasmosa de hojas, ramitas, palos y ramas.

En todo el mundo hay alrededor de 3,000 especies de fásmidos, cuyas formas, colores y tamaños varían de manera espectacular: Timema cristinae es un insecto palo nativo de América del Norte y mide apenas 1.3 centímetros, mientras que Phryganistria chinensis, descubierto en China en 2013, alcanza una longitud impresionante de 62.4 centímetros.

Tal vez te interese: ¿Cuáles son los insectos más grandes del mundo?

DIRICAWL

Animal de la vida real: Dodo (Raphus cucullatus)

Distribución: solo en la Isla Mauricio

Tamaño: Un metro de altura; 10 a 21 kilogramos

Clasificación IUCN: Extinta

Animales fantásticos y dónde encontrarlos informa que el mundo muggle conoce al diricawl como el dodo, un ave no voladora que solía vivir en la isla de Mauricio. Según la descripción de Scamander, hoy no podemos ver al dodo porque este pájaro puede desaparecer a voluntad cuando percibe el peligro. La verdad es que la desaparición del dodo se debe a causas mucho más tristes: la pérdida de hábitat y a que los depredadores introducidos por el hombre causaron su extinción a fines del siglo XVII.

Investigaciones actuales con la resucitar a toda una especie extinta.

Tal vez te interese: Redescubren sapo ?extinto? en Ecuador

HORKLUMP

Animal de la vida real: Dendrogramma

Distribución: Aguas frente a la costa suroriental de Australia, entre 400 y 1,000 metros de profundidad

Tamaño: Disco de hasta 1.7 centímetros de ancho; tallo de hasta 0.8 centímetros de largo

Clasificación IUCN: Aún sin evaluar

En el mundo de Harry Potter, horklump es un animal que parece un hongo, y pocos animales con esa forma han sido más misteriosos y controversiales que Dendrogramma. Descrito en 2014, al principio fue muy difícil clasificar a este género de las profundidades marinas -compuesto por dos especies estrechamente emparentadas-, por ello los biólogos no pudieron asignarlo a una rama existente del árbol genealógico animal y en su momento se incluían en un grupo denominado incertae sedis.

Sin embargo, un análisis de 2016 reveló que Dendrogramma no pertenecía a un grupo propio: de hecho, es un género de cnidario de aguas profundas, un filo animal que incluye a las medusas, los corales y las cubomedusas.

Tal vez te interese: Top 10 de especies nuevas

ESCARBATO

Animal de la vida real: Topo de nariz estrellada (Condylura cristata)

Distribución: Canadá y Estados Unidos

Tamaño: 19.3 centímetros de largo

Clasificación IUCN: Preocupación menor

Animales fantásticos y dónde encontrarlos describe al escarbato como un ser parecido a un topo, muy aficionado a robar objetos relucientes. Aunque el topo de nariz estrellada no tiene una visión estupenda, posee, no obstante, otro sentido muy aguzado que podría usar para robar: el tacto.

Los 22 tentáculos nasales del topo de nariz estrellada están dotados de miles de receptores sensoriales microscópicos llamados órganos de Eimer, por lo que se consideran uno de los órganos táctiles más sensibles del mundo animal.

Esa nariz estrellada permite que el topo vea su entorno con un detalle increíble, y pueda cazar pequeños invertebrados subterráneos con una eficacia asombrosa. Un topo de nariz estrellada es capaz de identificar, capturar y consumir su presa en menos de un cuarto de segundo, lo que le convierte en el mamífero que come más rápido en todo el mundo.

Tal vez te interese: Devorador feroz: el topo de nariz estrellada

Conoce Edimburgo, la ciudad que inspiró a J.K Rowling para escribir los libros de Harry Potter:

Tal vez te interese: Inventos de la ciencia ficción

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am