Categorías: animalesnaturaleza

Huracán Irma: Cómo protegieron los zoológicos de Florida a los animales

Los animales, domésticos y en cautiverio, también fueron afectados por este desastre natural.

Los humanos no son la única especie sobre la Tierra que busca protegerse cuando la naturaleza desata su fuerza en algún desastre natural; los animales también son víctimas de estos fenómenos naturales y encuentran la manera de refugiarse o de sacar ventaja.

La trayectoria del huracán Irma golpeó fuerte a Florida en Estados Unidos y a otras islas del Caribe como Cuba, Puerto Rico, Haití, San Martín y Antigua y Barbuda, lugares en los que los dueños de animales domésticos tuvieron que ingeniárselas para protegerlos. En Miami algunos refugios y albergues recibieron a las personas afectadas por la tormenta junto con sus mascotas y otras personas recibieron en sus propias casas animales para cuidarlos mientras sus dueños eran evacuados.

Tal vez te interese: 6 años de tormentas eléctricas recopiladas en un ?time-lapse?

¿Evacuar o no evacuar?

Cuando se trata de animales domésticos o de compañía, es mucho más fácil trasladarlos, ya que hay más opciones y se encuentran más acostumbrados a moverse de un lugar a otro con sus dueños; sin embargo, para los animales salvajes que se encuentran en cautiverio la evacuación durante una crisis o una emergencia debe ser la última decisión que un zoológico deba tomar.

Los animales que viven en los zoológicos no están acostumbrados a viajar y esto puede causar estrés, ansiedad, nerviosismo y conductas agresivas que pondrían en peligro la vida del mismo animal y de sus cuidadores.

El Zoo Miami no evacuó a sus animales debido a estas razones, y para protegerlos antes de que el huracán Irma llegara a Florida, los animales más pequeños y frágiles fueron trasladados a refugios reforzados dentro de las mismas instalaciones del zoológico, animales de mayor tamaño fueron resguardados dentro de sus recintos, en el área que no es visible al público pero que es lo suficientemente grande y resistente como para contener un gorila o un león.

Los peligros para los animales

Muchas veces se suele pensar que los animales, por estar mucho mejor adaptados a la naturaleza pueden resistir sin ayuda una tormenta de la intensidad de Irma, pero así como los humanos, los animales también corren peligro cuando un desastre natural se avecina.

Los peces se electrocutan si una torre de luz cae en el agua, las aves migratorias pueden ser arrastradas por las fuertes corrientes de aire impactándose contra árboles u otras estructuras o perdiendo el curso de su viaje; otros animales marinos como ballenas, delfines y tiburones pueden encallar por la fuerza del mar durante la tormenta.

Flamencos avanzan en fila hacia el refugio que el Busch Gardens Tampa preparó para protegerlos del huracán Irma.

El recuento de los daños

De acuerdo a diversos reportes de medios locales, los animales de los zoológicos de Miami sobrevivieron sin ningún percance el paso del huracán Irma.

Personal del Miami Zoo anunció en un comunicado que sus animales estaban a salvo, ?Los animales se protegieron bien y los protegimos bien, incluso nuestra jirafa bebé aguantó la tormenta, perdimos muchas aves por el estrés del traslado, pero consideramos que pudo haber sido peor?.

Aunque no hubo pérdidas animales ni humanas, el daño estructural de las instalaciones es severo y los animales deben volver a la normalidad poco a poco y recuperarse del estrés del traslado, por lo que los zoológicos permanecerán cerrados durante un tiempo, aproximadamente tres meses.

El huracán Irma dejó daños severos en diversas islas del Caribe y en Florida:

Tal vez te interese: Patricia, el peor huracán de la historia

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am