Categorías: animalesnaturaleza

Nace la primera cría de coatí de montaña en Colombia

El coatí de montaña es una especie endémica de Latinoamérica y se encuentra amenazada.

Por primera vez en la historia de Colombia, una cría de coatí de montaña nació en cautiverio en el Bioparque La Reserva en Cota, Cundinamarca, como parte del programa de conservación Ex situ de coatí de montaña que se realiza en el parque desde hace más de 15 años.

El coatí de montaña (Nasuella olivacea) es una especie de mamífero endémica de Latinoamérica; sin embargo, no se tienen datos suficientes sobre su comportamiento o su población, debido a esto, los locales lo llaman el ?fantasma de los Andes?. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) clasifica a esta especie como amenazada.

?La cría es una hembra de cuatro meses de edad y goza de excelente salud, además se ha realizado un seguimiento riguroso de peso cada semana, mediciones y exámenes físicos?, aseguró Iván Lozano-Ortega, director general de la Fundación Bioparque La Reserva.

Con este nacimiento se han logrado registrar datos de comportamiento reproductivo muy útiles nunca antes reportados, los cuales permitirán el desarrollo de un protocolo de manejo nutricional, sanitario, de comportamiento y de infraestructura para la conservación de esta especie en cautiverio.

Se espera que la cría alcance la madurez sexual y sea parte de las colonias fundadoras cautivas para continuar con el programa de conservación Ex situ de coatí de montaña liderado por la Fundación Bioparque La Reserva.

Conoce más especies endémicas de América Latina en esta colección de imágenes:

Tal vez te interese: Tesoros del Mekong: 6 especies nuevas para la ciencia

National Geographic en español

Contenido reciente

¿Cuál ha sido la temperatura más baja registrada en la Tierra?

La temperatura más baja que había sido registrada en nuestro planeta por una estación meteorológica fue de -89.2 ºC en el…

3 horas atrás

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente es descubierta en Hawái

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente, de una longitud máxima de 370 milímetros, ha sido descubierta a unos 384 metros…

4 horas atrás

¿Sabías que a Julio César lo llamaban “la Reina de Bitinia”?

Julio César fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana. El grandioso líder político y militar romano…

1 día atrás

Hallan nuevos ejemplares de caballitos de mar en el río Támesis de Londres

Los biólogos marinos que trabajan en el Támesis han hallado nuevas evidencias de caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) que habitan en el icónico…

2 días atrás

Emociones y Estrés. Una Relación Intima

La relación entre el estrés y las emociones es muy cercana. Y todos la entendemos. Un día de trabajo, una…

2 días atrás

“Monstruo marino” del Jurásico es encontrado en India

Un pequeño pueblo de India sorprendió a un grupo de paleontólogos al develar un "monstruo marino" que vivió hace 150…

2 días atrás