Categorías: animalesnaturaleza

Nace la primera cría de coatí de montaña en Colombia

El coatí de montaña es una especie endémica de Latinoamérica y se encuentra amenazada.

Por primera vez en la historia de Colombia, una cría de coatí de montaña nació en cautiverio en el Bioparque La Reserva en Cota, Cundinamarca, como parte del programa de conservación Ex situ de coatí de montaña que se realiza en el parque desde hace más de 15 años.

El coatí de montaña (Nasuella olivacea) es una especie de mamífero endémica de Latinoamérica; sin embargo, no se tienen datos suficientes sobre su comportamiento o su población, debido a esto, los locales lo llaman el ?fantasma de los Andes?. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) clasifica a esta especie como amenazada.

?La cría es una hembra de cuatro meses de edad y goza de excelente salud, además se ha realizado un seguimiento riguroso de peso cada semana, mediciones y exámenes físicos?, aseguró Iván Lozano-Ortega, director general de la Fundación Bioparque La Reserva.

Con este nacimiento se han logrado registrar datos de comportamiento reproductivo muy útiles nunca antes reportados, los cuales permitirán el desarrollo de un protocolo de manejo nutricional, sanitario, de comportamiento y de infraestructura para la conservación de esta especie en cautiverio.

Se espera que la cría alcance la madurez sexual y sea parte de las colonias fundadoras cautivas para continuar con el programa de conservación Ex situ de coatí de montaña liderado por la Fundación Bioparque La Reserva.

Conoce más especies endémicas de América Latina en esta colección de imágenes:

Tal vez te interese: Tesoros del Mekong: 6 especies nuevas para la ciencia

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am