Categorías: ecologianaturaleza

El bonsái que sobrevivió a Hiroshima

El pino blanco japonés resistió cuatro siglos de historia, incluida la bomba atómica.

Un bonsái de cuatro siglos que sobrevivió el bombardeo de Hiroshima es noticia en todo el mundo, mas sus cuidadores quisieran que la atención se centrara no en lo ocurrido durante la guerra, sino en el papel que ha desempañado en la paz.

Sembrado en una maceta hace 390 años, el pino blanco japonés perteneció a una familia que vivía a unos tres kilómetros del sitio donde las fuerzas estadounidenses soltaron la bomba atómica hace setenta años, lapso que se cumple esta semana.

Cinco generaciones de esa familia cuidaron del árbol,hasta que lo entregaron a Estados Unidos, en 1975.

Y ahora, al aproximarse el aniversario del bombardeo, la historia del bonsái se vuelve viral.

Pero el propio árbol ?no fue cedido debido a Hiroshima?, dice Kathleen Emerson-Dell, quien le prodiga cuidados en el Arboreto Nacional de Estados Unidos, en Washington, D.C. ?Fue un regalo de amistad y una conexión; la conexión de dos culturas?.

De hecho, el Arboreto no tuvo conocimiento de la conexión con Hiroshima hasta 2001, cuando dos nietos del maestro en el arte del bonsái, Masaru Yamaki, visitaron el Museo Nacional Bonsái & Penjing, propiedad de la plantación. La pareja quería ver el árbol de su abuelo, pues Yamaki lo había dado al gobierno de Estados Unidos como obsequio anticipado por el bicentenario del país.

El Arboreto nunca ha ocultado que el pino blanco japonés sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, ?tampoco íbamos a proclamarlo a gritos?, comenta Emerson-Dell.

El bombardeo de Hiroshima fue uno de dos ataques atómicos que puso fin a la segunda conflagración mundial, cobrando la vida de unas 140,000 personas y devastando la ciudad. No obstante, los árboles de Yamaki ?de una elaboración impecable, como este pino blanco-, se encontraban protegidos en un invernadero amurallado.

Lee: A 70 años de la primera bomba atómica

El bonsái, de un par de treintenas de centímetros de altura, tiene un tronco robusto, agujas cortas y fuertes de color verde y amarillo, y alambres impiden que sus ramas se levanten hacia el sol. ?Arrugas, mugre, torcimientos; todo eso le imparte personalidad?, dice Emerson-Dell. ?Es como Katherine Hepburn; embellece con los años?.

Su cuidadora espera que el público aprenda a apreciar el árbol como una celebración de supervivencia. ?Hay una conexión especial con un ser vivo que ha sobrevivido mucho tiempo en la Tierra, pasando por quién sabe cuántas cosas?, agrega. ?Cuando estoy en su presencia, recuerdo que él también estuvo en la presencia de personas que vivieron hace mucho?.

Lee: El árbol de la semilla de 2,000 años

Alarga la mano a la maceta y murmura: ?Es como tocar la historia?.

National Geographic en español

Contenido reciente

¿Sabías que a Julio César lo llamaban “la Reina de Bitinia”?

Julio César fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana. El grandioso líder político y militar romano…

22 mins atrás

Hallan nuevos ejemplares de caballitos de mar en el río Támesis de Londres

Los biólogos marinos que trabajan en el Támesis han hallado nuevas evidencias de caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) que habitan en el icónico…

9 horas atrás

Emociones y Estrés. Una Relación Intima

La relación entre el estrés y las emociones es muy cercana. Y todos la entendemos. Un día de trabajo, una…

16 horas atrás

“Monstruo marino” del Jurásico es encontrado en India

Un pequeño pueblo de India sorprendió a un grupo de paleontólogos al develar un "monstruo marino" que vivió hace 150…

1 día atrás

En Bruselas se encuentra la casa en donde nació Audrey Hepburn

Uno de los lugares menos conocidos de Bruselas es la casa de una de las actrices más importantes del siglo…

1 día atrás

Los bosques de Satpura son una esperanza para los tigres salvajes

Los tigres salvajes son enigmáticos, llegan a medir poco más de cuatro metros y a pesar cerca de 350 kilos…

1 día atrás