Categorías: Ecologíanaturaleza

Las ballenas jorobadas ya no están en peligro de extinción

A 40 años de estar a punto de desaparecer, casi todas las poblaciones de ballenas jorobadas han sido retiradas de la lista de especies en peligro de extinción.

Las ballenas jorobadas siguen sorprendiendo a los científicos, quienes cada vez encuentran más pruebas de que estos grandes mamíferos acuáticos poseen capacidades de razonamiento sofisticado, toma de decisiones, resolución de problemas, y comunicación. Así mismo, han documentado cientos de incidentes en los que parecen proteger a otros animales de los ataques de las orcas.

Y ahora, los esfuerzos para proteger a las ballenas jorobadas de su depredador más temible ?el ser humano- han tenido un impacto. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) acaba de anunciar que casi todas las poblaciones de ballenas jorobadas, que estuvieron a punto de desaparecer, han sido retiradas de la lista de especies en peligro de extinción.

La noticia, que NOAA describió como una ?auténtica historia de éxito ecológico?, se da a conocer tras 40 años de protección federal que han permitido recuperar las cifras de estas ballenas.

Sin embargo, cuatro de los 14 segmentos poblacionales aún están peligro de extinción, y uno ?las ballenas mexicanas que se alimentan a lo largo de la costa de California, en verano y otoño- sigue clasificado como amenazado. El Centro para la Diversidad Biológica ha instado al gobierno de Estados Unidos a ?abordar el problema del enorme incremento de ballenas que quedan enredadas en aparejos de pesca por toda la costa occidental?.

Tal vez te interese: VIDEO | La ballena jorobada que salió a comer cerca de la costa

Para celebrar este anuncio histórico ?y como recordatorio de lo mucho que podríamos perder-, National Geographic presenta esta galería de sus fotos favoritas de ballenas jorobadas.

Tal vez te interese: Esta ballena tamaño autobús es más inusual de lo que creíamos

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();

Contenido reciente

  • el-espacio

Las ‘constelaciones’ de satélites están sustituyendo a las estrellas que vemos en el cielo nocturno

En algunos años, las constelaciones conocidas por la humanidad  serán imposibles de ver  en su lugar,  el cielo nocturno brillará…

8 horas atrás
  • animales

Descubren por qué las madres primates cargan con los cuerpos de sus bebés muertos

Los primates podrían ser capaces de "aprender sobre la muerte con el tiempo, de forma similar a los humanos". Desde…

1 día atrás
  • el-mundo

El final de la pandemia en América es incierto y los brotes seguirán en 2022, advierte la OPS

¿Cuándo terminará la pandemia en el continente americano? La respuesta depende del país donde vivas. En un informe sobre la…

1 día atrás
  • animales

Por qué los gorilas se golpean el pecho y otros datos sobre el rey de los primates

Conocer algunas curiosidades sobre los gorilas nos permitirá entender al primate vivo más grande con el que el humano comparte…

1 día atrás
  • el-mundo

Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

El descubrimiento más importante al respecto en el último siglo confirma que la humanidad llegó a América 10 mil años…

2 días atrás
  • traveler

Hoteles burbuja, tendencia del glamping que es la sensación entre los viajeros más aventureros

Para que planees unas vacaciones diferentes, te contaremos qué son los hoteles burbuja, cómo funcionan y los mejores que se…

2 días atrás