Categorías: naturaleza

Así es el ahuejote, el icónico árbol sagrado de la región acanalada del Valle de México

El ahuejote es uno de los moradores más antiguos del Valle de México. Los mexicas veían en éste el equilibrio del cielo y el plano terrestre

Hasta el día de hoy, la capital mexicana es testigo de un sistema agrícola que se vale de los recursos lacustres para sostenerse y funcionar. Se trata de las chinampas, el principal método de cultivo utilizado por los mexicas en el Valle de México. De la mano de los paisajes chinamperos viene el ahuejote, un árbol de gran importancia para el desarrollo y construcción de estas zonas.

Emmanuel Eslava, vía Wikimedia Commons

Los mexicas consideraban al ahuejote como un árbol sagrado, ya que la antigua creencia dictaba que éste ayudaba a mantener un equilibrio entre el cielo y el plano terrestre. Gracias a algunas excavaciones que se han hecho en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, se ha podido concluir que el uso del ahuejote, como elemento arquitectónico de las chinampas, llegaba hasta esta área del territorio.

Más allá de ser un factor sagrado de la cosmovisión y agricultura mexica, el ahuejote fue, desde antaño, un árbol medicinal. A éste se le veía como remedio para sanar fiebres, problemas de la piel y complicaciones del parto.

En la actualidad, el ahuejote persiste como miembro del ecosistema acanalado de la Ciudad de México. Sus usos ancestrales siguen vivos. Este antiguo habitante ha sufrido, también, los cambios históricos de este territorio. Te contamos lo que sabemos sobre él.

El antiguo morador del Valle de México

El nombre científico del ahuejote es Salix bonplandiana, en honor a Aimée Bonpland, el primer naturalista que describió a la especie. De acuerdo con María del Carmen Meza Aguilar, Curadora del Herbario de Plantas Ornamentales “Carlos Contreras Pagés”, la manera común de llamar a este árbol corresponde a los vocablos nahuas: atl (agua) y huexótl (sauce).

Te puede interesar: Así son los baobabs, los árboles africanos que fueron castigados por los dioses

El ahuejote es un árbol de tronco delgado, cuya altura puede alcanzar los 15 metros. La copa tiene follaje permanente, es decir, no hay alteraciones importantes por el cambio estacional. La corteza es reseca y las hojas son alargadas, llegando, incluso, a medir 15 centímetros.

Emmanuel Eslava, vía Wikimedia Commons

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señala que el ahuejote es típico del paisaje lacustre del sureste de la Ciudad de México. Sin embargo, se le puede encontrar en otros estados del país a una altitud de 1200 a 2 mil 500 metros. Además, es preciso mencionar que dicho árbol puede ser hallado, de igual manera, en el suroeste de los Estados Unidos y en parte de Guatemala.

CONABIO dice que el ahuejote crece a orillas de canales, zanjas y arroyuelos. El clima templado es el óptimo para su crecimiento, mientras que los suelos húmedos y ácidos son los que favorecen más a su desarrollo. La polinización de esta planta ocurre gracias al viento y los insectos. Por otro lado, el ahuejote puede reproducirse por esquejes, lo que significa que si se corta una rama, y se sumerge en agua, puede crecer otro elemento.

Te puede interesar: Así era la ‘Venecia del Nuevo Mundo’: la ciudad acanalada más próspera de América

La característica recién descrita ha sido clave para usar al ahuejote como sostén de las chinampas. Aparte, la facilidad de crecimiento que tiene el árbol hace que éste sirva como división natural entre un punto de cultivo y otro.

Importancia y usos del ahuejote

Desde hace siglos, la importancia del ahuejote está vinculada con la de las chinampas. La función ecológica del árbol, dadas sus raíces y condiciones de crecimiento, es la de proteger la forma de estos centros de cultivo para evitar deslaves u otro tipo de accidentes que puedan dañar la producción agrícola.

Emmanuel Eslava, vía Wikimedia Commons

El aspecto cultural no se queda atrás. Al ahuejote se le han atribuido propiedades curativas que, hasta el día de hoy, se toman en cuenta. Ejemplo de ello son las infusiones que se preparan, a partir de la savia, para tratar diferentes dolores. Luego, está la flexibilidad de su madera, la que sirve para la elaboración de diferentes objetos y casas.

Desgraciadamente, el ahuejote está amenazado. Las plagas son un peligro que persiste. Un gran número de ejemplares sufre a causa de estos elementos nocivos. Las principales son:

  • Muérdago
  • Gusanos de bolsa
  • Pulgones
  • Palomillas
  • Tilapia (pez incorporado que consume las raíces del árbol)

Sigue leyendo:

Cómo es la palma de cera, el gigante de los Andes colombianos que vive hasta 200 años

Las chinampas prehispánicas de Xochimilco

Ajolote: ¿Qué es y dónde vive este pequeño animal?

Tenochtitlan: así era la ciudad que fundaron los mexicas

Dioses mexicas: las deidades que guiaban la vida del México antiguo

Alberto Milo

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ahuejotechinampasCiudad de MéxicoplagasValle de México

Contenido reciente

  • Historia

Por qué los museos eurpeos no consideran que ‘momia’ sea un término apropiado para los restos egipcios

Los restos momificados que se han encontrado en Egipto tuvieron un nombre y una historia. ¿Referirse a ellos como 'momias'…

28 enero, 2023 4:00 pm
  • el-espacio

Qué sabemos de ‘Canopus’, la estrella más brillante del horizonte en las noches de febrero

El fulgor de Canopus inunda el cielo nocturno del Sur a partir de febrero, como la segunda estrella más brillante…

28 enero, 2023 10:00 am
  • Historia

Encuentran un ‘taller de herramientas prehistóricas’, enterrado hace 1.2 millones de años en África

Las herramientas prehistóricas más antiguas que se han encontrado están en Etiopía, y son un ejemplo 'extraordinario' de manufactura antigua.…

27 enero, 2023 4:00 pm
  • el-espacio

Un extraño cometa con cola verde y la Luna de Nieve protagonizarán los eventos astronómicos de febrero 2023

El cometa prehistórico C/2022 E3 arrancará los eventos astronómicos de febrero 2023. Aquí te contamos cómo y cuándo verlos a…

27 enero, 2023 1:00 pm
  • animales

De leyenda a ave nacional: así es el zorzal colorado, el “eterno enamorado”

De acuerdo con una leyenda guaraní, la tragedia de un amor intenso dio origen al zorzal colorado, el ave nacional…

27 enero, 2023 7:03 am
  • Historia

Encuentran un Libro de los Muertos egipcio en un papiro de 15 metros de largo, por primera vez en 100 años

Por primera vez en 100 años, un equipo de arqueólogos descubrió un Libro de los Muertos la pirámide escalonada de…

26 enero, 2023 4:00 pm