Categorías: naturaleza

7 fenómenos naturales poco comunes que debes presenciar al menos una vez en tu vida

Sales, minerales y el campo magnético de la Tierra son los responsables de algunos de los fenómenos naturales más espectaculares del planeta.

Litio, cristales de hielo, sales venenosas producto de la erosión en el desierto. Estos elementos producen, a lo largo del año, fenómenos naturales que han maravillado a los seres humanos por milenios. Al interactuar con la luz, un carnaval de distintas tonalidades se extiende a lo largo de la bóveda celeste, o nublan los cielos con arenas nocivas para la vida. Estos son algunos de ellos:

Nubes estratosféricas polares

Nubes estratosféricas polares en la mañana de invierno en Noruega. Foto: Getty Images

Las nubes estratosféricas polares se encienden en tonalidades perladas al atardecer. Generalmente, se encuentran entre 14 y 25 kilómetros de altura. Reciben la luz del sol, sin embargo, de una manera diferente a las demás: la toman de cristales de hielo —típicos de los ecosistemas árticos—, que defractan la luz solar. Por esta razón, conforme se mueven en la bóveda celeste, sus patrones lumínicos cambian, ondulan y desaparecen.

Simún

Foto: Getty Images

Entre las colinas de África y Arabia, durante los meses más calurosos del año, sopla el simún: un viento venenoso que tiñe de rojo el paisaje, y se adentra hasta los confines más escondidos del Desierto del Sahara. Este fenómeno natural abrasa la superficie con temperaturas que superan los 50ºC, soplando sobre el desierto durante julio y agosto.

Generalmente, el simún sigue patrones rotatorios similares a los de un ciclón: se desplazan con rapidez circulando en sentido contrario a las agujas del reloj. Los pobladores de estos países comúnmente se refieren al simún como “lluvias de fango o de sangre“, por la coloración rojiza que alcanzan en su esplendor fatal.

Te sugerimos: ¿Qué es el viento venenoso que recorre año con año el Desierto del Sahara?

Cascada de fuego

Foto: AaronP / Bauer-Griffin / GC Images

Durante las primeras semanas de febrero, las cascadas del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, se encienden en llamaradas incandescentes.

Con el Sol que se pone en el horizonte, las aguas de las cascadas se iluminan de un rojo intenso, que se apaga con la caída de la noche. A este fenómeno natural se le como «cascada de fuego«, y responde a la puesta del Sol entre los picos rocosos de la cadena montañosa.

Reflexiones del Salar de Uyuni

Foto: Getty Images

No es un río, sino un desierto de sal. Ubicado en el centro de Bolivia, el salar de Uyuni es el desierto de su tipo más grande del mundo. Los cristales salinos son producto de cientos de miles de años atrás, cuando se evaporaron lagos prehistóricos. Además, la riqueza natural de litio y sal permite que sea un paraje fértil para la explotación de estos recursos.

En temporadas más cálidas, el Salar de Uyuni se llena de flamingos, ya que es su lugar de reproducción natural en América Latina. Es aquí donde encuentran a sus parejas, y más aún, desovan para recibir a sus crías en un lugar propicio.

Auroras boreales

Una aurora boreal se ilumina en el cielo y se refleja en un fiordo al Norte de Noruega. Foto: Getty Images

Las luces polares han acompañado al planeta desde la prehistoria. Generalmente, este fenómeno natural se puede observar en los polos, cerca del Ártico y la Antártida. Son producto de perturbaciones en la magnetósfera, que choca contra los vientos solares. El resultado es una lluvia de colores neón, que se extienden en una danza nocturna a lo largo y ancho del cielo.

Las coloradas

Foto: Getty Images

Rodeadas de manglares, Las Coloradas son una serie de lagunas en la península de Yucatán mundialmente reconocidas por su característico color rosa intenso. Es uno de los fenómenos naturales más extraños presentes en cuerpos de agua, por lo que las autoridades locales tienen estrictamente prohibido a los turistas nadar ahí.

La salinidad del agua es única. La introducción de sustancias como las que tiene el bloqueador solar podrían contaminar los compuestos originales de la laguna rosa, y en poco tiempo podría perder su encanto natural. A pesar de esto, se exhorta a los visitantes a llegar cerca del medio día, cuando las aguas llegan a su máximo esplendor rosado.

Kawah Ijen

Paisaje de la Vía Láctea sobre la montaña del volcán Kawah Ijen, Indonesia. Foto: Getty Images

Una laguna turquesa corona la cima de un volcán activo en Indonesia. Se trata del volcán Kawah Ijen, de donde emerge lentamente un vapor blanquecino desde las aguas cálidas.

El azufre de la montaña es responsable de los gases sulfúricos que el lago desprende: en conjunción con los metales presentes en el agua, producen un intenso color azul que atrae a miles de senderistas anualmente.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son los lugares más despoblados del mundo?

6 destinos naturales que parecen salidos de otro planeta

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm
  • el-mundo

«Si mi hermano lo supiera, me pegaría»: así estudian las mujeres afganas en escuelas secretas, a un año del Talibán

"Si esta prohibición continúa, Afganistán volverá a la época medieval [...]. Una generación entera de mujeres afganas será sacrificada". Las…

14 agosto, 2022 10:00 am
  • el-mundo

El misterio de la enorme ciudad prehispánica encontrada en medio de la Amazonia de Bolivia

Versados en astronomía y técnicas de agricultura complejas, los habitantes de esta civilización prehispánica perdida se apropiaron del Amazonas en…

13 agosto, 2022 4:00 pm
  • traveler

La historia de ‘Juanita’, la momia humana mejor conservada de las Américas

Una joven peruana en el siglo XV fue sacrificada en las fauces de un volcán en el Cañón del Colca.…

13 agosto, 2022 10:00 am
  • animales

Un cambio en las cuerdas vocales podría ser parte origen del habla humana, sugiere estudio

Por décadas, científicos han investigado los tipos de comunicación y la razón por la que no tienen un sistema lingüístico…

12 agosto, 2022 11:50 pm