Categorías: lugarestraveler

Monte Albán ofrece accesibilidad a personas con discapacidad motriz

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el día 3 de diciembre de 2019, La Zona Arqueológica de Monte Albán, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Oaxaca, realizó el corte de listón del «Proyecto Monte Albán Accesible». Este consiste en la adecuación del camino de acceso para personas con discapacidad motriz, así como la entrega de equipo.

Como parte de esta iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual derivó del taller “Monte Albán Accesible”, efectuado en noviembre de 2018, y en el que participaron especialistas del Sistema DIF Oaxaca, se proyectó la funcionalidad del sitio para la inclusión de personas con discapacidad. Por lo que, las labores fueron supervisadas por la propia institución, para lograr adaptaciones que, además de funcionales, conservaran el patrimonio histórico y arqueológico del lugar.

En este sentido, se conjuntaron esfuerzos por parte de ambas instituciones, lográndose la adecuación del camino de acceso de Monte Albán.

El DIF donó el equipo móvil para personas con discapacidad motriz. Cabe destacar que el proyecto integral se realizará por etapas. Ya que, serán considerados los diferentes tipos de discapacidad. En la primera, se atiende la necesidad de adecuación para la inclusión de público con discapacidad que puede moverse en silla de ruedas, por ser el que presenta mayor demanda.

Por tal motivo, el pasado 3 de diciembre, a las 11:00, se efectuó el banderazo y entrega del acceso de las personas con discapacidad motriz.

Contando con la presencia del antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, coordinador nacional de Centros INAH; del doctor Ilan Vit Suzan, director del Centro INAH Oaxaca; y del doctor David Andrade Olvera, subdirector de la Zona A.

El proyecto contempla varias etapas, para cubrir todos los tipos de discapacidad y lograr la inclusión integral de la población.

NO TE PIERDAS: Este 2019 crean el primer recorrido en silla de ruedas en Machu Picchu

Las personas con discapacidad son la “minoría más amplia del mundo”

Joven tetrapléjico logra caminar gracias a un exoesqueleto conectado al cerebro

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por el INAH.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am