Categorías: lugarestraveler

Luang Prabang, la capital espiritual de Laos

Al final de una estrecha y húmeda callejuela irrumpe en Luang Prabang un sonido grave y entonado. A medida que avanzo, va cobrando forma, es un cántico alegre y sostenido que proviene del interior de un templo budista. Hay una enorme puerta de madera chapada en metal en la que aparecen dos grandes guerreros con cara de dragón custodiando el recinto.

Texto: Miguel Ángel Vicente de Vera

La oscuridad transita hacia una media penumbra construida a base de cientos de velas. Las paredes están decoradas con pinturas de batallas milenarias, palacios de ensueño y grandes imágenes de buda. Al fondo hay un pequeño altar presidido por una escultura de un buda sonriente, revestida en pan de oro. Está rodeada por otras pequeñas figurillas, guirnaldas, flores y ofrendas con arroz.

En el centro de la sala hay unos 40 jóvenes budistas con edades que oscilan entre los 10 y los 20 años sentados sobre unas esterillas. El lejano sonido deviene en canto celestial.

Una imagen del Palacio Real de Luang Prabang.
Foto: Miguel Ángel Vicente de Vera

La música construye una armonía a modo de canon: un grupo de voces canta una melodía y al cabo de unos instantes otro grupo repite esa misma melodía, generando una sensación de canto total, que abarca todo el espacio.

Gran parte de estos rezos recuerdan las enseñanzas de Siddhartha Gautama, también llamado Buda, que significa “El que se ha iluminado”. También son alabanzas y exorcismos, recetas para atajar los males y enfermedades. El oído occidental, tan poco acostumbrado a estas sonoridades, queda hipnotizado y abrumado por estos cánticos que parecen dirigirse a un estado superior del alma.

Esta escena se repite a diario en la madrugada y al atardecer en algunos de los templos que existen en Luang Prabang, la capital espiritual de Laos.

A pesar de que para el turista americano es un nombre desconocido, muchos aseguran que se trata de una de las ciudades más hermosas y de todo el Sudeste Asiático.

Un fresco del interior de un templo budista de la capital Vientiane.
Foto: Miguel Ángel Vicente de Vera
  • La ceremonia del Tak Bat

La ceremonia de entrega de limosna o Tak Bat es una de los acontecimientos más bellos y singulares de Luang Prabang. Cada día, sobre las 5:30 de la madrugada, justo cuando el sol comienza a despuntar, aparecen varios grupos de jóvenes budistas que caminan en fila india en absoluto silencio por las calles de la ciudad para recoger las ofrendas de que le entregan los vecinos y los turistas. Visten una túnica naranja, unas sencillas sandalias de cuero y una bolsa de mimbre en la que recogen el arroz y la fruta que les entregan. A pesar de la sencillez de su atuendo, emanan una elegancia y solemnidad que deslumbra, como si fueran unos apóstoles de la luz.

Puesta de sol en el Monte Phu Si, el monte sagrado de Luang Prabang.
Foto: Miguel Ángel Vicente de Vera

En muchos casos este será su único alimento del día. Su vida está dedicada a la oración y recogimiento, no a trabajar. Pero que nadie piense que la vida de un monje budista es la de un holgazán. Al revés, sus días transcurren en una férrea disciplina. Madrugan todos los días a las 5:00 horas, rezan continuamente, practican meditación, estudian filosofía, historia, matemáticas, ayudan en las labores del templo y no tienen jamás una compensación económica. Viven únicamente de lo que la comunidad les entrega.

Puesta de sol en Si Phan Do, las 4,000 islas al sur de Laos.
Foto: Miguel Ángel Vicente de Vera

La vida de los habitantes de Luang Prabang está íntimamente vinculada al colosal río Mekong, que transita a las orillas de la ciudad.

Con sus 4,880 kilómetros, es el octavo más largo del mundo, y atraviesa todo el país de norte a sur. De un intenso color marrón chocolate, es fuente de vida para los laosianos. Les provee alimento, trabajo, energía y vías de transporte. En las orillas del río abundan unos sencillos restaurantes donde disfrutar de unas puestas de sol junto a una Lao Beer, la cerveza nacional. Las barbacoas de chancho, pollo y verduras también son famosas, así como la ensalada de papaya picante con cilantro y azúcar de palma y ají.

Imagen nocturna de un templo budista en la ciudad de Luang Prabang.
Foto: Miguel Ángel Vicente de Vera
  • El reino de La Xang

En el siglo XIV, Luang Prabang alcanzó su esplendor, bajo el reino de La Xang, fue en esa época cuando adquirió el mítico nombre de «El Reino del Millón de elefantes», siendo un foco cultural y artístico de la región, compitiendo con el mismísimo reino de Siam. Siempre prevaleció su naturaleza sacra, como centro de estudios budistas.

A día de hoy, a pesar de que la ciudad tiene tan solo 70,000 habitantes, se erigen más de 50 templos.

En la construcción del tejido urbano, destaca la arquitectura colonial francesa, que marcó la segunda mitad del siglo XIX, cuando Laos formaba parte de los llamados territorios de Indochina. Se trata de unos encantadores edificios de estilo francés, de dos plantas con balcones adornados y fachadas encaladas.

Las famosas cascadas de Tat Kuang Si a las afueras de Luang Prabang.
Foto: Miguel Ángel Vicente de Vera

Los templos budistas construyen el contrapunto de la ciudad. Los laosianos están ricamente ornamentados, con las paredes y techos pintados, esculturas y altares rebosantes de obras de arte. Una singularidad son sus techos, con varias capas superpuestas en forma de V invertida.

La mejor manera de descifrar esta evocadora ciudad, es en bicicleta. Alquilar una es fácil y barato. Tan solo hay que dejarse llevar y perderse por el entramado de calles centenarias.

NO TE PIERDAS: La Antártida, el último santuario de vida salvaje

Explora el reino dorado de Myanmar

Japón cuenta con grandes atractivos para disfrutar en invierno

Esta es otra imagen de las cascadas.
Foto: Miguel Ángel Vicente de Vera
National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm