Categorías: lugarestraveler

Conoce la perla del Sahara

Rodeada por la arena del Sahara que cubre la totalidad del occidente de Mauritania, la ciudad de Chinguetti es uno de los destinos más antiguos y legendarios que pueden hallarse en el continente de África.

Texto: Chino Albertoni

El origen de la leyenda

Fundada en el siglo VIII, fue en uno de los enclaves religiosos y culturales más importantes del mundo árabe, además de ser considerada una de las siete ciudades más sagradas para el islam durante el Medievo. Decenas de miles de fieles llegaban hasta la ciudad para iniciar su peregrinación hacia La Meca; sin embargo, se sumió en el olvido y con el paso de los siglos hoy muchos de sus viejos edificios están reducidos a escombros e invadidos por la arena.

Historia que permanece

Entre las ruinas sobrevive su antigua mezquita de muros rojizos edificada en el siglo XIII y cinco grandes bibliotecas coránicas en las que aún se conservan textos sagrados, celosamente custodiados por ancianos de largas túnicas y barbas blancas.

El tesoro del Sahara

Designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1996, Chinguetti es conocida popularmente como «La Perla del Desierto del Sahara», que en la actualidad se ha convertido en un imán para los viajeros que se aventuran por el desierto más grande del mundo. Se calcula que llegan más de 30,000 personas al año, la mayoría de ellas desde Francia, Alemania, España y Reino Unido.

Descubrir el encanto

Caminar por sus calles estrechas cubiertas de arena, perderse en laberintos olvidados por el tiempo, recorrer las páginas gastadas de un libro sagrado en una de sus bibliotecas, acercarse a la vieja mezquita –cuyo minarete es el segundo más antiguo que queda en pie en el mundo– y disfrutar de los atardeceres sobre las dunas que rodean la ciudad resulta en un andar increíble entre leyendas y mitos.

NO TE PIERDAS: Un viaje de siete días por el Sahara

¿Qué es el ojo del Sahara?

El desierto más árido del planeta se llena de vida

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ÁfricaChinguettidesiertoMauritaniamezquitaSaharaUNESCO

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am