Categorías: lugarestraveler

Explora Colonia del Sacramento, la ciudad más antigua de Uruguay

Mientras la proa recorre las últimas millas, por los parlantes se anuncia el inminente arribo. Los cabos se hacen firmes a las bitas del muelle principal y los turistas se preparan. Es momento de conocer Colonia del Sacramento en Uruguay. Aquí vive gente muy amigable.

Texto: Alex Macipe

Recorrer la ciudad que fundaron los portugueses, en 1680, es como volver al pasado. Manuel Lobo fundó la Nova Colonia do Santísimo Sacramento y la coronó como el primer asentamiento europeo en esta agua.

Uruguay festeja a Colonia del Sacramento como la ciudad más antigua del país.

En este lugar se puede respirar ese aire nostálgico compuesto por tradición y anécdotas, no solo por historia, sino, por un presente que está más vigente que nunca, ya que en 1995 fue declarada por la UNESCO como patrimonio del la humanidad.

El casco antiguo de 12 hectáreas tiene calles de piedra y los frentes de las casas que no han sido modificados; a todo esto se le suma el estilo único de pequeños callejones, restaurantes, negocios e infinidad de bares con mesas en la calle bajo el sol diáfano, en donde una picada o el típico “chivito uruguayo”, junto a una cerveza bien fría, pueden durar horas.

Los perros caminan unos pasos por delante y nos muestran puntos notables como la Basílica del Santísimo Sacramento, el muelle viejo y algunas de las ruinas que afloran de las profundidades.

El sol cae; estamos frente a uno de los mejores atardeceres de la región donde la parada obligada es el mirador en la punta rocosa del muelle principal del puerto de yates. Una paleta de colores cálidos que junto a las nubes van creando diferentes formas a cada segundo.

Cuando la noche se instala todo se vuelve misterioso. Las calles se tornan místicas y fantasmales, especialmente la “de los suspiros” con su característico canal de desagüe central. Según dicen, pertenecía a la parte pobre de la ciudad en donde funcionaban varios burdeles. Los flashes de los celulares retumban en las paredes en modo “selfie”; nadie quiere perderse ningún recuerdo.

El faro hay que visitarlo. Su luz colorada no solo cobija a los navegantes que temen las rocas puntiagudas que salen del agua como fauces hambrientas, sino que ilumina la ciudad.

El río es cruel, tormentoso y traicionero por lo que luego de varios naufragios se decidió su construcción. Pero no hay faro sin anécdota: un farero sufrió grandes quemaduras mientras manipulaba el aceite de la antorcha en 1873.

Los altos muros de la antigua fortaleza fueron destruidos en 1875. El gran portón, que propiciaba de entrada a la polis, hoy está abierto para todos los que quieran visitar una de las ciudades más emblemáticas, no solo de Uruguay, sino de Latinoamérica.

¿Dónde hospedarse en Colonia del Sacramento?

  • El Hotel Sheraton cuenta con un spa, piscinas climatizadas, campo de golf y playa semi privada. Muy buena opción para relajar los sentidos. A solo 10 minutos del centro.

¿Donde comer?

  • Las Liebres tiene una cocina muy refinada en concordancia con la minuciosidad de sus detalles . Comida estilo lugareño, excelente carta de vinos y verduras de su huerta orgánica.
  • A la hora del té, un lugar llamado Lentas Maravillas, con vista al río y muy cerca del muelle principal, es una excelente opción por su exquisita pastelería y muy buena atención.

NO TE PIERDAS: El otro Río de la Plata, la capital de Uruguay

Punta del Este: Una joya en América del Sur

La isla Magdalena en Chile es uno de los mejores lugares para el avistamiento de pingüinos

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am