En el año 79 de nuestra era, la muerte extendió sus alas sobre Pompeya. Ubicada en Nápoles, al sur de Italia, esta ciudad revela información invaluable sobre la alta sociedad romana. La fastuosa ciudad, hogar de algunas de las más poderosas familias del Imperio Romano, fue devastada por una erupción del volcán Vesubio. Este trágico evento, sin embargo, hizo de Pompeya un sitio único para la arqueología. Como si de una fotografía se tratara, la vida de sus habitantes quedó petrificada en el tiempo. Así era un día en Pompeya en el año 79.
Te sugerimos: ¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?
Las ruinas de Pompeya, sorprendentemente preservadas bajo toneladas de ceniza durante casi dos milenios, son una ventana hacia el pasado. Además de recibir a una gran cantidad de turistas provenientes de todo el mundo, siguen siendo objeto de investigaciones arqueológicas, que nos revelan más detalles sobre la vida de sus antiguos pobladores. Artefactos de extrema rareza, como juguetes, altares, graffiti, hogazas de pan, ánforas de vino, collares de perros, mosaicos y extraordinarios murales nos entregan un privilegiado retrato de sus habitantes.
Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí. Las imágenes son de la autoría de J. Fernando Montes de Oca, fotógrafo, documentalista y promotor de las manifestaciones culturales de México y el mundo.
Si una explosión solar similar ocurriera hoy, su impacto masivo en nuestra tecnología sería devastador. Hace miles de años, una…
Si Júpiter no existiera, la Tierra sería blanco de muchos cometas y asteroides que vagan por el sistema. Esto es…
Las últimas actualizaciones en el tema apuntan a que debe tomarse al humano moderno y al neandertal como especies distintas.…
Es lo opuesto a Santa Claus. El Krampus es una criatura bestial que se aparece en diciembre, para castigar a…
2024 fue un gran año para los descubrimientos arqueológicos. Te presentamos aquellos que consideramos más relevantes. Cada año hay nuevos…
Se va el año, pero no sin antes darnos una doble porción de maravillosos eventos astronómicos. Esto es diciembre 2024.…