Categorías: Historia

Revelan pistas sobre la ruta migratoria que llevó a los primeros humanos a Australia

Timor, una isla al norte de Australia, se había considerado la puerta de entrada de los primeros humanos a este territorio de Oceanía. Sin embargo, una investigación cuestiona esta teoría.

Arqueólogos en la isla de Timor, en el sudeste asiático, encontraron nuevas pistas sobre la antigua ruta migratoria seguida por los primeros humanos hasta Australia. Estos hallazgos proporcionan evidencia crucial que ayuda a entender cómo el Homo sapiens pudo haber llegado por primera vez al continente y desafía las teorías que se conocían hasta ahora.

Te sugerimos: Trepanación craneal: Por qué los humanos se perforaban el cráneo en la Prehistoria

La mítica ruta hacia Oceanía

La profesora Sue O’Connor (izquierda) y la doctora Shimona Kealy, autoras de la investigación. Foto: Jamie Kidston/ANU

Los investigadores habían considerado dos rutas principales para la migración humana a Australia desde el sudeste asiático: a través de Timor o Sulawesi, una isla al norte. Timor había sido vista como un trampolín crucial en esta migración inicial, facilitando el viaje entre el sudeste asiático continental, Australia y Nueva Guinea.

El hallazgo de miles de artefactos de piedra y huesos de animales en una cueva profunda de la isla de Timor ha llevado a los expertos a reevaluar la ruta migratoria hacia lo que ahora es el país más grande de Oceanía. Al analizar los artefactos y sedimentos en el refugio rocoso de Laili, se detectó una «firma de llegada» humana de hace 44,000 años. Esto sugiere que no había presencia de ellos en la isla antes de esa época.

«El refugio rocoso de Laili conservó sedimentos profundos que datan de hace entre 59,000 y 54,000 años y que no mostraban signos claros de ocupación humana», dijo la doctora Shimona Kealy. “Cuando analizamos y comparamos marcadores de ocupación humana de otros sitios en Timor Oriental y la cercana isla de Flores, podemos decir con confianza que los humanos también estuvieron ausentes en toda la región”.

También puedes leer: El ser humano llegó a América mucho antes de lo pensado, indica estudio

¿Cómo llegaron los humanos a Australia?

La ausencia de humanos en la isla de Timor antes de hace al menos 50,000 años es significativa para los arqueólogos, ya que sugiere que estos llegaron más tarde de lo previsto. Además, los hallazgos subrayan que la migración hacia las islas ocurrió miles de años después del asentamiento inicial en Australia.

“Esto proporciona más evidencia que sugiere que los primeros humanos estaban cruzando a Australia utilizando la isla de Nueva Guinea, en lugar de la isla de Timor, como los investigadores habían sugerido”, explicó la coautora del estudio, la profesora Sue O’Connor.

Sigue leyendo:

Hace 900,000 años los antepasados de los humanos emigraron hacia el norte para evitar la extinción

Revelan cómo fue la ‘Eva histórica’: la primera Homo sapiens de la que se tiene registro

¿Los dinosaurios determinaron la velocidad del envejecimiento humano?

Reconstruyen el rostro del ‘hobbit’, un ancestro del ser humano que habitó Indonesia

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm