Categorías: Historia

Revelan la causa de muerte real de Ötzi, la momia de los 61 tatuajes que murió hace 5,300 años

Ötzi murió asesinado hace 5 mil años, cuando una flecha le perforó el pulmón izquierdo en circunstancias misteriosas. Ésta es su historia.

La evidencia quedó impresa en su piel: una estocada el pulmón izquierdo llevó a la muerte a Ötzi, el ‘hombre de hielo’ que se ha hecho famoso por sus múltiples tatuajes. A partir de la datación que realizó la Universidad de Oslo, este hombre prehistórico murió en el año 3255 a.C., cuando tenía aproximadamente 46 años. Aparentemente, fue asesinado en medio de su travesía por los Alpes.

Los investigadores en Noruega encontraron que, al morir, Ötzi todavía conservaba el pelo castaño y largo. Medía alrededor de 1.60 metros de altura, y pesaba poco más de 50 kilos. Después de recibir esta estocada final, su cuerpo quedó congelado y se momificó naturalmente después de 5 mil 300 años.

De hecho, Ötzi recibió su nombre por el lugar donde fue encontrado originalmente en los Alpes: la región de Ötzal. Esto sucedió en septiembre de 1991. Por las condiciones excepcionales en las que sus restos se encontraron, los investigadores noruegos asumieron que ahí mismo había muerto. Sin embargo, no fue el caso. Esto es lo que sabemos.

Más contexto: La historia de Ötzi: el ‘hombre de hielo’ de los 61 tatuajes asesinado hace 5,300 años

¿Cuál fue el lugar real de la muerte de Ötzi?

Detalle de la mano de Ötzi, casi perfectamente conservada tras su muerte. | Crédito: Getty Images

A diferencia de lo que se pensaba originalmente, Ötzi no falleció en una quebrada de Ötzal. Por el contrario, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Universidad de Oslo, parece ser que su cuerpo fue transportado hasta allí ‘naturalmente’.

Anteriormente, se pensaba que había muerto por los fríos insoportables del invierno de los Alpes. En la actualidad, sin embargo, se sabe que Ötzi murió ente primavera y verano. Los investigadores estiman esto por los restos de comida que permanecen al interior de sus intestinos todavía.

De acuerdo con los investigadores, es probable que los deshielos en la zona donde murió lo hayan movido de lugar. Y lo que es más: podría ser que a las personas en la prehistoria que murieron en entornos similares les pasó lo mismo. Por ello, es probable que se puedan encontrar más restos con la misma antigüedad que los de Ötzi —y posiblemente, con la misma calidad de conservación.

Así lo explica , el arqueólogo Lars Pilø, líder del proyecto de investigación:

«Creo que la posibilidad ahora es quizás un poco mayor [de encontrar otro cuerpo prehistórico]», explicó Pilø a Live Science. «No es tan grande como para prometer que habrá un cuerpo en la próxima década, pero creo que definitivamente hay una posibilidad».

Cabezas de flecha, antiguas fogatas y otras herramientas usadas en la prehistoria se han encontrado en el mismo lugar de muerte de Ötzi. Más que nada, porque el deshielo acelerado por la crisis climática ha dejado a las cumbres sin nieve. Tal vez, sugieren los investigadores, en los próximos años encontremos momias todavía más antiguas.

Sigue leyendo:

Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

Homo de Nesher Ramla: así era el misterioso homínido encontrado en Israel

El arma secreta que permitió la supervivencia del Homo sapiens y provocó la extinción de los neandertales

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Andrómeda es una galaxia caníbal y devora a sus vecinas más pequeñas

Al crecer, Andrómeda se convirtió en una galaxia caníbal que devora a sus vecinas más débiles. Así afectará esto a…

30 noviembre, 2022 4:00 pm
  • Historia

La historia de ‘El David’: la primera escultura en representar el cuerpo masculino completamente al desnudo

Nadie nunca se había atrevido a representar el cuerpo masculino completamente desnudo, hasta que Miguel Ángel esculpió El David. Ésta…

30 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Luna de hielo: cómo ver la última Luna llena de 2022 y la más larga del año

La semana del 8 de diciembre, la Luna de Hielo 2022 iluminará el cielo nocturno un par de días antes…

29 noviembre, 2022 1:00 pm
  • Historia

Encuentran unas impresionantes máscaras de estuco en Toniná, la mítica ciudad maya de hace 2,000 años

Los retratos de diversos gobernantes del reino Po'o quedaron inmortalizados en una colección de máscaras mayas, encontradas en Toniná. Sucedió…

29 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Mauna Loa, el volcán más grande de Hawai’i, entra en erupción después de décadas de silencio

Después de casi 40 años de inactividad, el volcán hawaiano Mauna Loa explotó, provocando que otros colosos del archipiélago se…

29 noviembre, 2022 8:01 am
  • animales

El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos

Las especies de aves más extrañas y singulares que existen en el planeta son menos propensas a sobrevivir la crisis…

28 noviembre, 2022 5:29 pm