Categorías: Historia

Revelan la causa de muerte real de Ötzi, la momia de los 61 tatuajes que murió hace 5,300 años

Ötzi murió asesinado hace 5 mil años, cuando una flecha le perforó el pulmón izquierdo en circunstancias misteriosas. Ésta es su historia.

La evidencia quedó impresa en su piel: una estocada el pulmón izquierdo llevó a la muerte a Ötzi, el ‘hombre de hielo’ que se ha hecho famoso por sus múltiples tatuajes. A partir de la datación que realizó la Universidad de Oslo, este hombre prehistórico murió en el año 3255 a.C., cuando tenía aproximadamente 46 años. Aparentemente, fue asesinado en medio de su travesía por los Alpes.

Los investigadores en Noruega encontraron que, al morir, Ötzi todavía conservaba el pelo castaño y largo. Medía alrededor de 1.60 metros de altura, y pesaba poco más de 50 kilos. Después de recibir esta estocada final, su cuerpo quedó congelado y se momificó naturalmente después de 5 mil 300 años.

De hecho, Ötzi recibió su nombre por el lugar donde fue encontrado originalmente en los Alpes: la región de Ötzal. Esto sucedió en septiembre de 1991. Por las condiciones excepcionales en las que sus restos se encontraron, los investigadores noruegos asumieron que ahí mismo había muerto. Sin embargo, no fue el caso. Esto es lo que sabemos.

Más contexto: La historia de Ötzi: el ‘hombre de hielo’ de los 61 tatuajes asesinado hace 5,300 años

¿Cuál fue el lugar real de la muerte de Ötzi?

Detalle de la mano de Ötzi, casi perfectamente conservada tras su muerte. | Crédito: Getty Images

A diferencia de lo que se pensaba originalmente, Ötzi no falleció en una quebrada de Ötzal. Por el contrario, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Universidad de Oslo, parece ser que su cuerpo fue transportado hasta allí ‘naturalmente’.

Anteriormente, se pensaba que había muerto por los fríos insoportables del invierno de los Alpes. En la actualidad, sin embargo, se sabe que Ötzi murió ente primavera y verano. Los investigadores estiman esto por los restos de comida que permanecen al interior de sus intestinos todavía.

De acuerdo con los investigadores, es probable que los deshielos en la zona donde murió lo hayan movido de lugar. Y lo que es más: podría ser que a las personas en la prehistoria que murieron en entornos similares les pasó lo mismo. Por ello, es probable que se puedan encontrar más restos con la misma antigüedad que los de Ötzi —y posiblemente, con la misma calidad de conservación.

Así lo explica , el arqueólogo Lars Pilø, líder del proyecto de investigación:

«Creo que la posibilidad ahora es quizás un poco mayor [de encontrar otro cuerpo prehistórico]», explicó Pilø a Live Science. «No es tan grande como para prometer que habrá un cuerpo en la próxima década, pero creo que definitivamente hay una posibilidad».

Cabezas de flecha, antiguas fogatas y otras herramientas usadas en la prehistoria se han encontrado en el mismo lugar de muerte de Ötzi. Más que nada, porque el deshielo acelerado por la crisis climática ha dejado a las cumbres sin nieve. Tal vez, sugieren los investigadores, en los próximos años encontremos momias todavía más antiguas.

Sigue leyendo:

Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

Homo de Nesher Ramla: así era el misterioso homínido encontrado en Israel

El arma secreta que permitió la supervivencia del Homo sapiens y provocó la extinción de los neandertales

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am