Categorías: Historia

Los restos de los soldados caídos en la Batalla de Waterloo sirvieron como abono, revela un estudio

A falta de registros arqueológicos sobre el paradero de los restos de cientos de soldados, un estudio sugiere que sus huesos podrían haberse convertido en abono.

A 207 años de la batalla de Waterloo, los arqueólogos no han logrado dar con el paradero de los cientos de personas que murieron en esta histórica batalla. Entre las hipótesis sobre lo que pudo haber pasado con los restos, el arqueólogo Tony Pollard, director del Centro de Arqueología de Campos de Batalla de la Universidad de Glasgow, sugiere la idea de que hayan servido como ‘harina de hueso’.

En aquel entonces, ese compuesto que se utilizó en la alimentación animal y en los cultivos. Específicamente, como fertilizante orgánico por sus altos niveles de fósforo y proteína.

¿En dónde quedaron los huesos de la Batalla de Waterloo?

El doctor Pollard dice que Waterloo atrajo visitantes tan pronto los cañones se apagaron. Fue gracias a ellos que tenemos testimonios escritos de las condiciones locales poco tiempo después de la batalla. Entre ellos, están las memorias y cartas de James Ker, un mercader escocés quien describió el estado de la población de Waterloo.

Para encontrar las fosas de los caídos en la batalla, se estudiaron los testimonios de los diferentes visitantes. Estos hablan de tres fosas comunes que contenían alrededor de 13 mil cadáveres:

«A pesar de las licencias artísticas y la hipérbole sobre el número de cuerpos en las fosas comunes, los cuerpos de los muertos fueron claramente eliminados en numerosos lugares a lo largo del campo de batalla, por lo que es algo sorprendente que no haya ningún registro fiable de que se haya encontrado una fosa común,” dice el investigador en un comunicado.

Según el especialista, «al menos tres artículos de periódicos de la década de 1820 y posteriores hablan de la importación de huesos humanos en campos de batalla con el propósito de producir fertilizante”. Tal pudo ser el caso en Waterloo.

Te sugerimos: Encuentran la estatua de una antigua deidad del maíz a punto de entrar al inframundo maya

¿Un remedio decimonónico?

Fotografía: Joe Amon / The Denver Post via Getty Images

A principios del siglo XIX, se empezó a usar la harina de hueso como fertilizante. La popularización del uso de este compuesto y el misterio de la ubicación de los soldados de Waterloo podría dirigir las propuestas hacia el saqueo de fosas comunes. Sin embargo el autor de la investigación menciona que no se trata de un caso cerrado.

Sobre el plan para futuras excavaciones menciona que “Al cubrir grandes áreas del campo de batalla en los próximos años, buscaremos identificar áreas de alteración del suelo previa para probar los resultados de la revisión de la fuente y el mapa de distribución, y junto con más investigaciones documentales y algunas excavaciones proporcionarán información mucho más definitiva. cuadro del destino de los muertos de Waterloo.” Añade también que si el equipo encontrara algo sobre los huesos de Waterloo, sería un hallazgo extremadamente raro.

Sigue leyendo:

Revelan el misterio de por qué pintaban los huesos de los entierros en el Neolítico

Mineros de oro encuentran los huesos de una familia de 3 mamuts lanudos de hace 29,000 años en Alaska

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

El ‘Jardín del Edén’ real se enfrenta a una sequía que podría convertirlo en desierto para siempre

46 % de los pantanos del 'Jardín del Edén' en Irak están completamente secos a causa de la crisis climática.…

18 agosto, 2022 7:51 am
  • animales

Encuentran la región de Asia en donde los lobos evolucionaron a perros domésticos

Un estudio reciente señala a una región del continente asiático como probable núcleo del origen de los perros El origen…

17 agosto, 2022 8:00 pm
  • Historia

El misterio de Astragaloi, el juego de huesos que los griegos usaban para adivinar su destino

Ante el hambre, las enfermedades y la adversidad los griegos jugaban el Astragaloi en busca de respuestas sobre su futuro.…

17 agosto, 2022 4:06 pm
  • el-espacio

Así podrás ver las lluvias de estrellas más impresionantes del año

Las lluvias de meteoros no se apagan con el fin del verano. Por el contrario, son bastante más comunes de…

17 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«No hay una sola forma de contribuir a la conservación»: así luchan los campesinos por preservar los ecosistemas de EEUU

Trabajos de conservación. En el siglo pasado, más o menos, los esfuerzos para salvar especies estadounidenses como el halcón peregrino,…

17 agosto, 2022 8:48 am
  • animales

Regeneración y supervivencia: así viven los ajolotes en el último hábitat acanalado de México

Una leyenda mexica habla sobre cómo el dios Xólotl dio origen al ajolote, uno de los animales más representativos de…

16 agosto, 2022 7:54 pm