Categorías: Historia

Opio del Mundo Antiguo: Descubren el uso más antiguo de esta droga

Dentro de las vasijas que forman parte del último hallazgo en Israel, los expertos encontraron las muestras más antiguas de opio conocidas hasta ahora

Israel no deja de sorprender a los arqueólogos. Después de la exploración en una cueva funeraria intacta de Tel Aviv, las piezas de cerámica que estaban dentro del sitio  revelaron lo que contenían. Una de esas sustancias era el opio, la evidencia más antigua del consumo de esta la droga hasta la fecha, que es de al menos 3,300 años de antigüedad.

Te sugerimos: Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años

Rituales funerarios con opio

Lo que hace especial este descubrimiento es que es el vestigio más antiguo del uso de esta sustancia. El opio se ha usado como planta medicinal por milenios, pero ninguna muestra data de una época tan lejana como la Edad de Bronce. Según la arqueóloga Vanessa Linares, directora del estudio, esta es la única droga psicotrópica que se ha encontrado de este periodo.

En este caso, los expertos sugieren que el uso de la sustancia no fue medicinal, sino religioso. El uso de psicotrópicos en todo tipo de rituales no es exclusivo de una cultura. Tanto Mesoamérica como Mesopotamia han mostrado que los estados de alteración de conciencia eran usuales en ceremonias religiosas.

Getty Images

De acuerdo con el comunicado emitido por la Autoridad de Antigüedades de Israel, el uso de esta sustancia podría tener un propósito ritual relacionado con la muerte.

«Quizás durante estas ceremonias, dirigidas por miembros de la familia o por un sacerdote en su nombre, los participantes buscaban elevar los espíritus de sus familiares muertos para expresar alguna petición, y entraban a un estado de éxtasis usando opio», dice Ron Be’eriof, miembro de la AAI.

El experto afirma que no tenemos ninguna fuente escrita que registre opio, por lo que sólo se puede especular sobre su función ceremonial. Sin embargo, los documentos que se han encontrado en Canaan, dan cuenta de la importancia que se le daba a los rituales mortuorios y a ‘satisfacer las necesidades de los muertos.’

Sigue leyendo

Por qué los antiguos mayas usaban psicotrópicos para conectar con el Universo

«La carne de los dioses»: estos son los hongos comestibles que florecen a las faldas del volcán La Malinche

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am