Categorías: Historia

Así fue Mohenjo-daro, la ciudad perdida en Pakistán que albergó 40,000 personas en la prehistoria

Con un sistema hidráulico que ‘compite con los estándares modernos’, Mohenjo Daro fue una de las ciudades más grandes de la Edad de Bronce.

Así como Mesopotamia nació entre el Tigris y el Éufrates, la cultura del valle del Indo floreció a las orillas del río que lleva el mismo nombre. En un lugar privilegiado del actual Pakistán, fundaron Mohenjo Daro: la ciudad más grande de la Edad de Bronce. Hace más de 5 mil años, logró albergar a más de 40 mil personas.

Junto con su urbe hermana, Harappa, éste es uno de los sitios arqueológicos más extensos de Medio Oriente. Ubicado en la provincia de Sindh, la superficie que abarcan las excavaciones fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. A pesar de que tuvo un desarrollo cultural y científico equiparable a Egipto o Mesopotamia, poco se sabe de Mohenjo Daro. Ésta es su historia.

Te sugerimos: Descubren un templo budista enterrado durante 2,500 años

¿Cuándo fue construido Mohenjo Daro?

Sitio arqueológico de Mohenjo Daro, a unos 425 kilómetros al norte de la ciudad paquistaní de Karachi. | Crédito: ASIF HASSAN / AFP

Como una de las ciudades más grandes de Medio Oriente en la Edad de Bronce, Mohenjo-daro dominaba un eje entre grandes rutas comerciales y fértiles zonas agrícolas. Extendiéndose a lo largo del río Indo, concentró gran parte de la actividad mercantil, científica y artística de la zona:

«Era un centro urbano que tenía vínculos sociales, culturales, económicos y religiosos con Mesopotamia y Egipto», explica la BBC Irshad Ali Solangi, un guía local que es la tercera generación de su familia que trabaja en Mohenjo-daro.

Sitio de Mohenjo Daro. | Crédito: ASIF HASSAN / AFP

Antiguamente, Mohenjo Daro contó con un complejo sistema hidráulico. Incluso desde hace 5 mil años, contaban con inodoros y desagüe, que «compite con los estándares modernos», según los describe la AFP. La ciudad alcanzó su auge hacia el año 3000 a.C., y fue desocupada unos 1,300 años más tarde sin razón aparente.

No se volvió a saber de esta civilización hasta el siglo XX, cuando un equipo de arqueólogos encontró los cimientos por primera vez. Fue en 1991, y el Servicio Arqueológico de la India (ASI) «descartó los ladrillos por no tener ningún tipo de antigüedad y el sitio permaneció intacto durante varios años más», documenta la periodista Samantha Shea para la BBC.

Te sugerimos: 5 ciudades que fueron abandonadas en la Antigüedad sin explicación aparente

Una ciudad como ‘la que nos gustaría habitar’

Un pozo de dos pisos en el sitio de Mohenjo Daro, el centro de una civilización prehistórica poderosa. | Crédito: ASIF HASSAN / AFP

Tuvo que pasar un año hasta que un oficial de la institución, R. D. Banerji, encontró una estupa enterrada. Al excavar el lugar, se encontró con una ciudad con una compleja traza urbana. Luego se dieron cuenta de que el sistema sanitario no era un lujo de las clases gobernantes —como sucedía en Mesopotamia y Egipto—, sino que era un servicio más democrático para la población en general:

«Es una complejidad al nivel de una ciudad en la que nos gustaría vivir hoy», apunta Uzma Z. Rizvi, arqueóloga y profesora asociada en el Instituto Pratt de Brooklyn.

Ruinas de Mohenjo Daro. | Crédito: ASIF HASSAN / AFP

Incluso en aquel entonces, los ingenieros del valle del Indo entendieron bien su entorno natural. Por lo cual, construyeron una red de defensa en contra de inundaciones, así como sistemas de drenaje para protegerse de los desbordamientos del río. Incluso en la actualidad, cuando las lluvias son más intensas, este mismo sistema contribuye a que las ruinas se mantengan en un buen estado de conservación.

No sólo eso: Mohenjo Daro se convirtió en un referente para el comercio de figurillas, cerámica y joyas, según se han encontrado en las excavaciones de la ciudad. Se sabe que muchas de ellas venían desde Asia central y Oriente Medio. En la actualidad, el centro arqueológico se ubica a unos 425 kilómetros al norte de Karachi, la capital original de Pakistán.

Sigue leyendo:

Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años

El ‘Jardín del Edén’ real se enfrenta a una sequía que podría convertirlo en desierto para siempre

Así era Lagash, la misteriosa ‘Venecia de Medio Oriente’ que dominó el actual Iraq hace 5,000 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am