Categorías: Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina son multirregionales.

La idea de que todas las civilizaciones antiguas de América Latina vienen de un mismo movimiento migratorio podría estar completamente errada. Un estudio conducido por la Universidad de la República de Montevideo, en Uruguay, sugiere que las culturas indígenas recogieron herencia de diferentes partes del mundo.

Esta conclusión se sacó, en colaboración con las universidades de Emory y Florida Atlantic, en Estados Unidos, a partir de un yacimiento arqueológico  en Rocha, una ciudad costera al sureste de Uruguay. En la excavación, con más de 2 mil años de antigüedad, se encontraron los restos de una pareja de pobladores antiguos. Esto fue lo que descubrieron.

Te sugerimos: Científicos logran secuenciar el genoma humano completo por primera vez en la historia

De sur a norte

GETTY IMAGES

De acuerdo con Science Alert, la investigación se centra en los restos de dos individuos específicos encontrados en Uruguay. Uno de los cuerpos perteneció a una mujer que vivió hace 1,400 años. Sin embargo, todavía no se ha determinado el sexo biológico del otro cadáver, con 650 años de antigüedad.

Aunque pertenecieron a épocas completamente diferentes, los científicos encontraron que ambas personas tenían una amplia ascendencia genética. Además de tener genes uruguayos, contaban con rastros de herencia venida de Panamá y Brasil. Según los autores, esto refleja una ruta migratoria de Sur a Norte en el continente, y no al revés, como se pensaba originalmente.

A partir de su información genética, los autores cuestionan la idea de que «todos los pueblos indígenas de Sudamérica proceden de una única migración«, explica el medio. Así explica el fenómeno John Lindo, antropólogo de la Universidad de Emory, en un comunicado:

«Esto contribuye a la idea de que América del Sur era un lugar en el que existía una diversidad multirregional, en lugar de la idea monolítica de una única raza indígena en América del Norte y del Sur», afirma el especialista.

Además, los investigadores piensan que este patrón podría arrojar luz sobre la separación de ancestros comunes entre las poblaciones indígenas sudamericanas. «Esto va en contra de la teoría de una única migración que se dividió al pie de los Andes», explica Lindo sobre el estudio, publicado recientemente en PNAS Nexus.

Aunque existe poca información de ADN antiguo en Uruguay, los autores piensan que es posible reconstruir esta historia genética en la región. La evidencia recopilada de estos dos cadáveres fue descrita como un «un susurro de ADN que difícilmente compensa siglos de silencio». Sin embargo, según Lindo, es una de las primeras secuencias del genoma indígena completo previo a la llegada de los colonizadores europeos.

Sigue leyendo:

Encuentran 65 contenedores misteriosos en la selva de India, diseñados por una cultura desconocida

El primer observatorio solar de la historia fue construido por una cultura desconocida

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren un bosque fosilizado de hace 390 millones de años en Inglaterra

Investigadores británicos encontraron el que ya es el bosque fosilizado más antiguo del que se tenga conocimiento. Recientemente fue publicado…

18 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm