Categorías: Historia

Ella fue Lilith: la antigua diosa mesopotámica de la destrucción

También conocida como la ‘Reina de la Noche’, Lilith es una antigua diosa de Babilonia, que sostenía entre sus manos el caos y la vida.

Sucedía en medio de la noche. Con la llegada de las sombras, una presencia oscura se apoderaba de los hombres en Mesopotamia, haciéndoles perder la cordura durante largas horas. Las mujeres embarazadas padecían de dolores insoportables, acompañados de pesadillas repletas de demonios. En los peores casos, podían perder a sus bebés. Lo más seguro, según la literatura mesopotámica, es que estas calamidades fueran obra de Lilith.

Como diosa de la destrucción y la vida, Lilith fue una de las primeras diosas-demonio de las que se tiene registro en la historia. De hecho, la traducción literal de lilītu —como se escribía originalmente su nombre— es «monstruo de la noche». Ésta es su historia.

También lee: Así fueron los Jardines Colgantes de Babilonia: la única de las maravillas del mundo antiguo que nadie ha podido encontrar

Una presencia ominosa en medio de la noche

La representación más antigua que se tiene de Lilith data de hace 3 mil 800 años, alrededor del mismo tiempo que se escribió el Código de Hammurabi. Es una tablilla de terracota de casi 50 centímetros de alto, en la que se le ve con dos objetos en las manos. Por los contextos sagrados en los que se le ha encontrado, algunos historiadores del arte piensan que entre sus palmas sostiene la vida y la muerte.

Generalmente, se le representó como una mujer alada completamente desnuda, «flanqueada por búhos y de pie sobre la espalda de dos leones«, documenta  bestias de la noche en la iconografía mesopotámica. Por ello, se le consideró como la ‘Reina de la Noche’: con Lilith, también venía la calamidad.

Relieve de la Reina de la Noche (también relieve de Burney), antiguo período babilónico, 1800-1750 a. Del sur de Mesopotamia, en el actual Irak. Puede representar a las diosas Ishtar, Lilith o Ereshkigal. | Crédito: Museo Británico / Osama Shukir Muhammed Amin vía Wikimedia Commons (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0)

Otros autores piensan que la figura en esta tablilla podría ser un aspecto de la diosa Ishtar, diosa mesopotámica del amor sexual y la guerra. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que sea realmente Lilitu, conocida en la Biblia como Lilith. La placa probablemente estuvo en un santuario.

Te sugerimos: Así es el Código de Hammurabi: la primera compilación de leyes que se escribió en la Historia

¿Qué significa Lilith en la Biblia?

Las mujeres pelirrojas fueron señal de alarma en la iconografía judeocristiana. Generalmente, es les representaba así a aquellas que habían sido tentadas por el demonio, o que no habían logrado expiar sus pecados debidamente: prostitutas, alcahuetas y básicamente cualquier mujer liberada sexualmente era objeto de castigo —y tenía el cabello rojo.

Por ello, la mayoría de las representaciones que existen de María Magdalena son mujeres pelirrojas y acongojadas. Ella sí logró redimir su lugar en los relatos bíblicos, ya que fue seguidora cercana de Jesucristo. Lilith, no: en la tradición judeocristiana, la antigua diosa endemoniada de Babilonia se convirtió en un demonio.

Lilith siempre fue un ser de las sombras. No por nada, en la antigua Mesopotamia se le conocía como la ‘Reina de la Noche’. Por ello, pasó al folklore judío como una mujer que tentaba a los hombres y los alejaba del camino de la luz:

«En la literatura rabínica», documenta Britannica, «Lilith se representa de diversas formas como la madre de la descendencia demoníaca de Adán después de su separación de Eva o como su primera esposa.»

Lilith es una pintura de 1889 del artista inglés John Collier, que trabajó al estilo de la Hermandad Prerrafaelita. | Crédito: Atkinson Art Gallery Collection / Wikimedia Commons

Con todo lo anterior, no es casualidad que diversos autores europeos representaran a Lilith con una abundante cabellera cobriza. Muchas veces, también, acariciando a una serpiente enredada en el cuello.

Algunos autores atribuyen esta caracterización a que, a diferencia de Eva, Lilith no nació de la costilla de Adán. Por el contrario, nació de la tierra, igual que él. Por ello, no fue sumisa a las órdenes del primer hombre, creado a la imagen y semejanza de Dios.

Sigue leyendo:

Así fue Nínive, la capital más poderosa del Imperio Asirio que destruyó el Estado Islámico

«Una destrucción sin precedentes»: las obras de arte que se han perdido tras ataques de ISIS

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am