Categorías: Historia

Los pobladores prehistóricos de Stonehenge comían carne infestada de parásitos, revelan sus heces

Las heces de los pobladores antiguos de Stonehenge revelan que su dieta invernal no era la más sana. Por el contrario, comían carne rebosante en parásitos.

Concentrar todas sus energías en construir un calendario solar no fue impedimento para que los antiguos pobladores de Stonehenge comieran carne echada a perder. Según revelan las heces encontradas en el sitio, ubicado en Salisbury Plain, al sur de Inglaterra, los animales que cazaron para alimentarse rebosaban en parásitos, huevecillos y gusanos.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, estudió los coprolitos encontrados en el sitio. Éste es el nombre técnico para denominar a las heces fosilizadas. En general, pueden ser de todo tipo de animales. Sin embargo, en el caso de Stonehenge, el análisis genético que se realizó en los restos reveló que son de seres humanos del periodo Neolítico.

Esto fue lo que encontraron.

Te sugerimos: Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Una dieta no muy sana

Fotografía: Lisa-Marie Shillito

Las heces que se encontraron cerca de Stonehenge se extrajeron de un montón de basura basura en Durrington Walls, según documenta Live Science. Según los investigadores de Cambridge, éste fue un asentamiento neolítico a casi 3 kilómetros del yacimiento arqueológico.

Según la datación de los restos fecales, es probable que pobladores hayan trabajado en la construcción de los monolitos, que sirvieron durante milenios como un calendario solar preciso. Al respecto, Piers Mitchell, antropólogo biológico de la universidad y líder del estudio, apuntó lo siguiente en un comunicado:

«Esta es la primera vez que se recuperan parásitos intestinales de la Gran Bretaña neolítica, y encontrarlos en el ambiente de Stonehenge es algo realmente importante».

En total, se encontraron 19 heces cerca de Stonehenge, con al menos 4 mil años de antigüedad. El periodo corresponde a la época aproximada en la que se erigió el espacio, explican los autores para Parasitology. Lo más probable es que la carne viniera de cerdos y vacas.

Fotografía: Evilena Anastasiou

A los arqueólogos les sorprendió que no sólo fueron de humanos, sino de perros y ratas también. Lo más probable es que estos animales formaran parte de la cotidianidad de los grupos humanos ahí asentados, casi como animales domésticos.

Sin importar la especie, los restos fecales rebosaban en huevecillos, parásitos y gusanos fosilizados. Según los investigadores, lo más probable es que vinieran de la comida de los antiguos pobladores. Específicamente, de la carne poco cocida que comían en invierno.

Sigue leyendo:

Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

Revelan que Stonehenge fue un antiguo calendario solar de 365.25 días

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

En el Anillo de Fuego del Pacífico se gesta el 90 % de la actividad sísmica del planeta. De ahí,…

25 junio, 2022 4:00 pm
  • el-espacio

El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronómicos de julio

La lluvia de meteoros más extensa del año y una puesta de Sol única en Nueva York figuran entre los…

25 junio, 2022 10:00 am
  • Ecología

Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbanas

A fuerza de la presión humana sobre el entorno, la vida silvestre en las ciudades y contextos urbanos tiene cada…

24 junio, 2022 7:00 pm
  • animales

Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga

El proceso de envejecimiento de los reptiles y anfibios es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Por ello, podría…

24 junio, 2022 4:00 pm
  • traveler

La mítica ‘Puerta del Infierno’ de Turquía estará abierta al turismo internacional de ahora en adelante

Durante siglos, los romanos visitaron Hierapolis para realizar sacrificios en honor al dios del inframundo. Todo empezaba en la Puerta…

24 junio, 2022 1:01 pm
  • el-espacio

Así será el baile cósmico entre la Luna y Venus de este domingo

Una conjunción entre la Luna y Venus se sumará a la alineación perfecta de planetas del primer fin de semana…

24 junio, 2022 10:23 am