Categorías: Historia

Los pobladores prehistóricos de Stonehenge comían carne infestada de parásitos, revelan sus heces

Las heces de los pobladores antiguos de Stonehenge revelan que su dieta invernal no era la más sana. Por el contrario, comían carne rebosante en parásitos.

Concentrar todas sus energías en construir un calendario solar no fue impedimento para que los antiguos pobladores de Stonehenge comieran carne echada a perder. Según revelan las heces encontradas en el sitio, ubicado en Salisbury Plain, al sur de Inglaterra, los animales que cazaron para alimentarse rebosaban en parásitos, huevecillos y gusanos.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, estudió los coprolitos encontrados en el sitio. Éste es el nombre técnico para denominar a las heces fosilizadas. En general, pueden ser de todo tipo de animales. Sin embargo, en el caso de Stonehenge, el análisis genético que se realizó en los restos reveló que son de seres humanos del periodo Neolítico.

Esto fue lo que encontraron.

Te sugerimos: Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Una dieta no muy sana

Fotografía: Lisa-Marie Shillito

Las heces que se encontraron cerca de Stonehenge se extrajeron de un montón de basura basura en Durrington Walls, según documenta Live Science. Según los investigadores de Cambridge, éste fue un asentamiento neolítico a casi 3 kilómetros del yacimiento arqueológico.

Según la datación de los restos fecales, es probable que pobladores hayan trabajado en la construcción de los monolitos, que sirvieron durante milenios como un calendario solar preciso. Al respecto, Piers Mitchell, antropólogo biológico de la universidad y líder del estudio, apuntó lo siguiente en un comunicado:

«Esta es la primera vez que se recuperan parásitos intestinales de la Gran Bretaña neolítica, y encontrarlos en el ambiente de Stonehenge es algo realmente importante».

En total, se encontraron 19 heces cerca de Stonehenge, con al menos 4 mil años de antigüedad. El periodo corresponde a la época aproximada en la que se erigió el espacio, explican los autores para Parasitology. Lo más probable es que la carne viniera de cerdos y vacas.

Fotografía: Evilena Anastasiou

A los arqueólogos les sorprendió que no sólo fueron de humanos, sino de perros y ratas también. Lo más probable es que estos animales formaran parte de la cotidianidad de los grupos humanos ahí asentados, casi como animales domésticos.

Sin importar la especie, los restos fecales rebosaban en huevecillos, parásitos y gusanos fosilizados. Según los investigadores, lo más probable es que vinieran de la comida de los antiguos pobladores. Específicamente, de la carne poco cocida que comían en invierno.

Sigue leyendo:

Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

Revelan que Stonehenge fue un antiguo calendario solar de 365.25 días

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am