Categorías: Historia

La ‘gente de las islas’ ya usaba el mar para comunicarse entre sí hace 7,000 años, revela un estudio

Para compartir joyería, herramientas y alimentos, la ‘gente de las islas’ tenía un complejo sistema marítimo activo. Así funcionaba.

Las islas del Caribe han albergado poblaciones de distintas comunidades por más de 7 mil años. Desde el año 8,000 a.C., los grupos migratorios de América Central y América del Sur han viajado a las islas caribeñas para establecerse. Las personas terminaban por asentarse en Las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos, los que hoy conocemos como Las Lucayas. Su nombre es una abreviación de la fase en arahuaco lukku kairi que puede traducirse como “la gente de las islas”.

Reconstruir las rutas de comercio y migración que dichas personas transitaban ha sido una labor complicada para los investigadores. Sin embargo, especialistas del Museo de Historia Natural de Florida recurrieron a la cerámica para reconstruir las rutas de navegación de las personas que habitaron el Caribe aproximadamente entre el año 700 y el 1,200 d.C. como parte de un estudio publicado por el Journal of Archaeological Science.

Alimento, herramientas y joyas

Esta investigación es la primera que analiza pedacería de cerámica de las Islas Lucayas para determinar su composición elemental y origen, lo cual es sumamente significativo para construir conocimiento sobre las poblaciones que habitaron las islas del Caribe siglos atrás y su relación mercantil con islas más grandes como La Española y Cuba.

“Nuestros métodos marcan una mejora significativa en comparación con otros estudios que sólo observan un sitio o isla, donde podrían encontrar diferencias pero no saber qué significan porque están viendo los resultados aislados.” dijo una de las autoras, Lindsay Bloch, miembro del laboratorio de cerámica del Museo de Florida.

Las poblaciones migrantes establecieron una red de intercambio de comida, herramientas y joyería que transportaban en vasijas de cerámica, las cuales fueron el artefacto más duradero al día de hoy.

“La mayoría de los materiales no se preservan bien en el Caribe por el calor y la humedad del ambiente pero la cerámica es resistente, así que termina siendo una de las cosas que más solemos encontrar.” menciona Emily Kracht, coautora de la investigación.

Aisladas, pero en comunicación

El equipo del estudio concluyó que las comunidades tenían una “carretera acuática” que conectaba a las islas y sus poblaciones. “Estas comunidades nunca estuvieron realmente aisladas, compartían cultura material, mitología y ancestros a lo largo del Caribe insular.”

“Sabíamos que los laucayas estaban emparentados con las personas de La Española y este estudio nos muestra su duradera relación a través de cientos de años de cerámica,” menciona Kracht.

Localizadas al norte de las Antillas Mayores, las Lucayas siempre fueron parte de la red de interacción de este conjunto de islas. Sabemos que parte de la mercancía involucraba algodón, comida, oro y cerámica pero el grado de contacto sigue sin ser claro.

Sigue leyendo:

Encuentran las ruinas de Sanxingdui, una civilización sin precedentes en China

La ‘Nueva Arca de Noé’: el plan para salvar las semillas esenciales para la vida en la Tierra

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por:
Lydia Leija
Tags: América LatinaArqueologíacaribecerámicaculturasculturas mesoamericanasel mundo

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm