Categorías: Historia

Isis: la diosa egipcia que venció a la muerte e inventó la hechicería

Isis es la diosa madre de los dioses egipcios y la deidad femenina más venerada del Mundo Antiguo. Ésta es su emblemática historia.

También llamada Aset, ‘la del trono’ en egipcio antiguo, es una de las deidades más importantes para los egipcios. A pesar de ser uno de los cultos más antiguos en la historia del mundo, los mitos donde aparece la diosa han sobrevivido al embate de los siglos. En cada uno, Isis se presenta como diosa protectora y diosa madre, protegiendo a los suyos de Seth e incluso, trayéndolos de vuelta de la muerte.

Te sugerimos: Él fue Seth: el dios del caos que asesinó a su hermano para apoderarse de Egipto

La primera reina de Egipto

Hermana y esposa de Osiris, Isis fue quien lo trajo de la muerte después de que Seth lo asesinara. La primera vez, lo encerró en un sarcófago que mandó a navegar por el río Nilo. El curso de las aguas provocó que el ataúd encallara en la ciudad de Biblos, donde Isis lo encontró. La diosa escondió el féretro entre los juncos del Nilo, sin embargo Seth lo encontró de nuevo.

La reina Nefertari entrando al infamando acompañada por Isis, facsimilar en temple realizado por Charles K. Wilkinson / Collecion del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Ahora, Seth quiso asegurarse de que no volverían a encontrar rastro de su hermano y «se encargó de cortar el cuerpo de Osiris en 14 pedazos,» como escribe Alberto Milo para National Geographic en Español. Con ayuda de su hermana Neftis y su sobrino Anubis, Isis logró recuperar cada pedazo de Osiris y los unió con vendajes de lino, creando la primera momia egipcia.

La primera hechicera

Una vez que el cuerpo estaba completo, Isis le devolvió el aliento vital que necesitaba para volver a la vida. Esa primera noche, juntos otra vez, Isis y Osiris concibieron al dios Horus. Horus fue el primer faraón de Egipto, pues era hijo de la diosa madre.

Durante su infancia, Horus fue picado por Seth quien había tomado la forma de un alacrán de dos colas. Ante esto, su madre tuvo que recurrir a un método sobrenatural para conjurar en contra del veneno de la alimaña.

Transformada en serpiente, Isis mordió al dios más poderoso: Ra. Lleno de preocupación, el dios solar acudió a ella para que lo curara. La diosa se excusó diciendo que para sanarlo se necesitaría una magia más potente que la que poseía; necesitaba un poder semejante al de Ra. Así, Isis consiguió el nombre secreto del Sol, el cual la convirtió en la hechicera más poderosa que alguna vez vio Egipto. Con este poder logró salvar a su hijo Horus, pero también se convirtió en la diosa patrona de las personas que practicaban magia.

Representación de Isis / Wikimedia Commons

Isis era la deidad más popular del panteón egipcio y su culto se extendió por todo el Mundo Antiguo, al grado de que hay templos dedicados a ella desde Londres hasta Egipto.

Sigue leyendo:

Ella fue Anjesenamón: la faraona que se casó con Tutankamón y desapareció misteriosamente

La piedra de Rosetta: una máquina del tiempo entre la Europa Imperial y el Egipto Antiguo

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am