Categorías: Historia

Así es Hopewell: el yacimiento arqueológico donde están las primeras ‘catedrales’ del continente americano

Las catedrales más antiguas de América se encuentran en Hopewell: un yacimiento arqueológico en Ohio que construyeron las naciones originarias hace 2,000 años.

A primera vista, el yacimiento de Hopewell, en Ohio, podría parecer una formación natural en un bosque más al norte de Estados Unidos. Sobre una serie de montículos de tierra, se alzan árboles solitarios. Por debajo de esa densa mata de pasto, quedaron recubiertos amplios centros ceremoniales, erigidos por las comunidades originarias hacia el año 100 a.C.

Conocida como cultura hopewell, por nombre anglosajón que recibe el espacio en la actualidad, ésta fue una de las primeras civilizaciones de las que se tiene registro en Estados Unidos. Los espacios rituales que construyeron ahí son equiparables, de acuerdo con los arqueólogos del National Park Service (NPS), a catedrales monumentales.

Con el paso de los milenios, sin embargo, quedaron completamente cubiertas de pasto y maleza. Ésta es su historia.

Te sugerimos: El misterio de Newgrange, el monumento neolítico que se construyó en Irlanda antes que las Pirámides de Giza

Una tradición religiosa de más de 400 años

Montículos ubicados en el yacimiento arqueológico de Hopewell / Getty Images

Por la distancia histórica que nos separa de los pobladores antiguos, se sabe muy poco sobre la cultura hopewell. Si bien se han recuperado amuletos, vasijas y piezas de cerámica en el yacimiento, los montículos de tierra han develado pocos secretos sobre la civilización que los erigió.

En total, según los registros del NPS, hay docenas de montículos de tierra, que encierran antiguos centros ceremoniales. Tenían una función similar a Stonehenge y otros yacimientos monumentales prehistóricos: ahí se llevaban a cabo festines, fiestas funerarias y «ritos de iniciación asociados con un movimiento religioso indio americano que se extendió por la mitad del continente durante casi 400 años«, documenta la institución.

Se sabe que los asentamientos humanos que se establecieron ahí domesticaron plantas y animales nativos. Por ello, la cultura se diseminó rápidamente por el norte del actual Estados Unidos. Esto propició que los espacios de culto, a su vez, también se extendieran por la región.

Mapa grabado en madera de Newark Earthworks, Ohio, Estados Unidos. Construido durante la cultura Hopewell. Facsímil de 1889 del mapa de 1862 en Prehistoric Man de Daniel Wilson. / Getty Images

Los montículos de tierra que hoy se ven en Hopewell fueron un espacio de comunión social. Así lo explica el arqueólogo Brad Lepper, curador del Ohio Historical Society:

«Estos espacios fueron lugares para ceremonias», explica Lepper en el portal oficial del yacimiento. «Fueron una especie de catedrales, templos: lugares donde la gente se reunía a adorar [fuerzas superiores].»

No sólo eso: ahí mismo, los pobladores conocían a sus próximas parejas, que les acompañarían por el resto de sus vidas. También fungía como espacio para enterarse de las noticias de todos los días. Por ello, apunta el arqueólogo Bret Ruby, se asume que «estos lugares se construyeron con la intención de construir una comunidad unida«.

También lee: El misterio de Isetodai, el ‘Stonehenge japonés’ que los científicos no han logrado descifrar

¿Las primeras catedrales de América?

El yacimiento de Hopewell es un testigo de cómo las manifestaciones artísticas están al servicio de la cultura. Más allá de ser un espacio de encuentro social, los templos que se construyeron ahí también tenían una ‘alta especialidad estética’, según los arqueólogos del parque. Aunque no se han encontrado restos de muros, los amuletos y artefactos de protección que se han encontrado al interior del sitio.

Representado figuras humanas alargadas —talladas sobre hueso y piedra—, arrojan luz sobre el amplio desarrollo artístico que se logró en la región hace más de 2 milenios. Muchos de los motivos eran meramente religiosos, como la Mano de Mica: un poderoso símbolo chamánico de los cultos en los bosques de Ohio. Especialmente en el este, donde se encuentran los montículos antiguos.

Mano de mica (circa 300 a.C. – 500 d.C.) encontrada en Hopewell. | Crédito: Werner Forman / Universal Images Group / Getty Images

Las estructuras cuentan con una precisión geométrica e ingenieril pocas veces vista en Estados Unidos. Además, cada espacio ceremonial estaba conectado a los demás con vastos corredores inmersos en el bosque. No sólo eso: el ala norte apunta al punto exacto en donde la luna se eleva por las noches. Con todo lo anterior, los arqueólogos del parque no se equivocan al comparar las estructuras del yacimiento con la complejidad de las catedrales europeas.

Así como lo hicieron las naciones originarias en Estados Unidos hace 2 mil años, hoy es posible caminar entre los montículos de Hopewell. Aunque las ‘catedrales’ ya no son visibles, hay guías que muestran las ubicaciones originales de los templos perdidos.

Sigue leyendo:

Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Así es el Redondel de Praga, la misteriosa estructura neolítica de 7,000 años más antigua que Stonehenge

El misterio de Rathcroghan, la estructura monumental enterrada en el campo irlandés desde la Edad de Piedra

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am