La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el objeto en la antigua ciudad de Adrianópolis.
Arqueólogos descubrieron en Turquía un raro amuleto cristiano del siglo V d. C. que muestra al rey Salomón enfrentando al diablo. El hallazgo ocurrió durante las excavaciones en Adrianópolis, una antigua ciudad famosa por sus mosaicos, y que albergó asentamientos durante los períodos Calcolítico tardío, Romano y Bizantino temprano.
Te sugerimos: Por qué tantas estatuas romanas perdieron la cabeza
El rey Salomón apuñalando al diablo
El colgante de bronce representa al rey Salomón a caballo, clavando una lanza al diablo. Ambos lados del colgante presentan inscripciones en griego antiguo. El texto en el lado de la imagen se traduce como «Nuestro Señor derrotó al mal», mientras que el otro lado nombra a los ángeles Azrael, Gabriel, Miguel e Israfil.
Este colgante es el único de su tipo encontrado hasta ahora en Anatolia, Turquía. Hace algún tiempo, una representación similar fue descubierta en Jerusalén.
«Este colgante se utiliza como amuleto y llama la atención por las inscripciones en ambos lados y la representación que tiene. Se representa a Salomón montado a caballo con una lanza en la mano, derrotando al diablo», explicó en un comunicado Ersin Çelikbaş, profesor de arqueología de la Universidad de Karabük.
El rey Salomón es una figura importante en las tres religiones sagradas. Si bien se le menciona como gobernante en la Torá y la Biblia, también es reconocido como profeta en el Islam. «La representación de Salomón en este collar nos sorprendió y reveló la importancia de la obra para la arqueología de Anatolia», dijo Çelikbaş.
También puedes leer: Un día en Pompeya: así era la vida de sus habitantes antes de la erupción del Vesubio
Un raro amuleto de protección
Los arqueólogos hallaron el colgante en un edificio posiblemente vinculado con actividades militares, específicamente una unidad de caballería, aunque su función exacta sigue siendo incierta. Este amuleto fue utilizado como un talismán protector contra el mal o el peligro, y es posible que perteneciera a un soldado, explicó Çelikbaş a LiveScience.
«El profeta Salomón también es conocido como el comandante de los ejércitos. Entendemos que se le consideraba una figura protectora de la caballería romana y bizantina en Adrianópolis», agregó.
Seguir leyendo:
La ciencia detrás del concreto romano: el secreto de que sus construcciones sean indestructibles
Gladiadores: La verdad sobre los combatientes de la antigua Roma
Máscara de Agamenón: ¿Un vestigio de la épica Guerra de Troya?
Descubren tumba secreta de 2,000 años de antigüedad en el icónico Tesoro de Petra