Categorías: Historia

Desentierran una cámara funeraria maya en Palenque con un esqueleto humano ‘íntegro’, de hace 2,500 años

El esqueleto de un hombre y una mujer fueron encontrados en una cámara funeraria maya de Palenque, con figurillas hechas en piedra verde.

Sucedió en medio de los trabajos de construcción del Tren Maya, en el Tramo 1 que corresponde al estado sureste de Chiapas. En las inmediaciones del Sitio Arqueológico de Palenque, se encontró una cámara funeraria maya. En ella, los investigadores reportaron dos tipos de entierros, un nicho y varios artículos rituales hechos en piedra verde.

De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, los hallazgos se realizaron cerca del campamento del sitio arqueológico. Específicamente, durante las obras de salvamento de la Estructura CP3, explican las autoridades en un comunicado, donde recientemente se han llevado a cabo labores «de mejora y renovación de la infraestructura». Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Así es ‘Jaina’, la impresionante isla artificial maya que se encontró en el tramo 2 del Tren Maya

En las fauces de Lakamha

El descubrimiento se realizó en el marco de las actividades del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), enfocado en el mantenimiento y salvamento de los sitios arqueológicos icónicos (y los que se han ido encontrando) del sureste del país. De acuerdo con Diego Prieto Hernández, titular del INAH, el equipo de investigación encontró los siguientes elementos durante la excavación:

  • Un entierro primario
  • Un entierro secundario
  • Una ofrenda
  • Un nicho con figuras de piedra verde

Al interior del entierro primario, los investigadores reportaron el hallazgo de un esqueleto humano masculino íntegro, como lo describieron en un comunicado. Hace miles de años, fue colocado bocarriba con orientación hacia el norte, «algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque», explican los especialistas.

Los restos encontrados en el entierro secundario correspondieron a una mujer. No sólo eso: parece ser que, en un evento de reapertura de la cámara funeraria en Palenque, fueron reacomodados «en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal«.

Aunque la cámara funeraria encontrada recientemente en Palenque no tiene las dimensiones del entierro de Tikal, en Chichen Itza, ha sido uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que se han conseguido en el sitio en lo que va del 2023. Los trabajos todavía no concluyen, declara el INAH, pero los avances encaminan a los especialistas a que estén prácticamente terminados.

Sigue leyendo:

Encuentran una estela dual con complejos relieves en Uxmal, cerca de un tramo del Tren Maya

Anuncian la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, ante insistencias ambientalistas

Así es Sac Actún, el sistema de cuevas sumergidas más grande del mundo en riesgo por el Tren Maya

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Arqueologíacivilización mayahistoriahistoria antiguainframundo mayamayasMéxicoPenínsula de YucatánTren Maya

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am