Categorías: Historia

Encuentran los restos de una antigua diosa egipcia en Salamanca, enterrada hace 2,700 años

Arqueólogos de la Universidad de Salamanca encontraron en un sitio de la Edad de Hierro un fragmento del tocado de Hathor, la diosa egipcia del amor.

Los primeros hallazgos salieron a la luz en agosto de 2021. En la cima del Cerro de San Vicente, cerca de Salamanca, un equipo de arqueólogos encontró una antigua residencia de un comerciante acaudalado. En aquel entonces, asumieron que tenía contacto con los fenicios y otras civilizaciones de la Edad de Hierro. Más de un año más tarde, en el mismo sitio, los investigadores encontraron los restos de un antiguo amuleto de Hathor, la diosa del cielo y la protección.

La excavación fue liderada por Antonio Blanco and Juan Jesús Padilla, investigador de la Universidad de Salamanca. El fragmento de Hathor, explica el especialista, es parte de un ‘rompecabezas arqueológico’, del que todavía no logran hacer mucho sentido. Esto es lo que sabemos.

Más contexto: Investigadores españoles revelan el hallazgo de un amuleto de Hathor en un sitio de Salamanca

El último fragmento de un tocado de oro divino

Como hija del dios Ra, Hathor se representó como una mujer con dos cuernos bovinos, que enmarcaban un disco solar. Así como otras deidades egipcias, a ella se le atribuían dualidades marcadas: por un lado, era la diosa del amor, la sexualidad y la maternidad; sin embargo, también era conocida por su intenso carácter vengativo. Una diosa con matices, sin duda.

Parece ser que la influencia de Hathor alcanzó la actual Salamanca. Específicamente en el Cerro de San Vicente, una de las tres colinas que abrazan a la ciudad hoy en día. Aunque el asentamiento no es propiamente egipcio, a los investigadores les llama la atención que se han encontrado una amplia diversidad de fragmentos cerámicos y sagrados en el sitio, venidos del Mediterráneo Oriental.

Te sugerimos: Ella fue Anjesenamón: la faraona que intentó casarse con Tutankamón y desapareció misteriosamente

Este verano, se encontró un fragmento de taracea: una antigua técnica artesanal para pavimentar, vestir paredes e incluso esculpir. Fue así como se construyó una efigie de Hathor, que vino a dar a Salamanca. Aunque gran parte del rostro se perdió, un fragmento pequeño del tocado se conserva. Antiguamente, se le recubrió con hoja de oro.

Un regalo para la nobleza

Representación del fragmento encontrado en el sitio de Salamanca. | Crédito: Universidad de Salamanca

Los investigadores diseñaron un gráfico que representa a qué parte del rostro pertenece el fragmento que encontraron. Aparentemente, podría ser la parte baja de un tocado, o los rizos del cabello de la diosa. Lo que más les maravilló es que este tipo de representaciones se regalaban sólo entre miembros de la realeza, ya que Hathor era la madre de Horus.

«[Las representaciones de Hathor] estaban conectadas con la realeza, y por lo tanto ella era la madre simbólica de sus representantes terrenales, los faraones», documenta Heritage Daily.

Parece ser que el fragmento de Hathor encontrado en Salamanca se pegó al resto de la pieza con un pegamento especial. Padilla espera que, con las pruebas de laboratorio que se le aplicarán, encuentren rastros de este material adhesivo.

Sigue leyendo:

Él fue Seth: el dios del caos que asesinó a su hermano para apoderarse de Egipto

Revelan la verdadera razón por la que los egipcios momificaban a sus muertos

Así fue Mohenjo-daro, la ciudad perdida en Pakistán que albergó 40,000 personas en la prehistoria

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Por qué los museos eurpeos no consideran que ‘momia’ sea un término apropiado para los restos egipcios

Los restos momificados que se han encontrado en Egipto tuvieron un nombre y una historia. ¿Referirse a ellos como 'momias'…

28 enero, 2023 4:00 pm
  • el-espacio

Qué sabemos de ‘Canopus’, la estrella más brillante del horizonte en las noches de febrero

El fulgor de Canopus inunda el cielo nocturno del Sur a partir de febrero, como la segunda estrella más brillante…

28 enero, 2023 10:00 am
  • Historia

Encuentran un ‘taller de herramientas prehistóricas’, enterrado hace 1.2 millones de años en África

Las herramientas prehistóricas más antiguas que se han encontrado están en Etiopía, y son un ejemplo 'extraordinario' de manufactura antigua.…

27 enero, 2023 4:00 pm
  • el-espacio

Un extraño cometa con cola verde y la Luna de Nieve protagonizarán los eventos astronómicos de febrero 2023

El cometa prehistórico C/2022 E3 arrancará los eventos astronómicos de febrero 2023. Aquí te contamos cómo y cuándo verlos a…

27 enero, 2023 1:00 pm
  • animales

De leyenda a ave nacional: así es el zorzal colorado, el “eterno enamorado”

De acuerdo con una leyenda guaraní, la tragedia de un amor intenso dio origen al zorzal colorado, el ave nacional…

27 enero, 2023 7:03 am
  • Historia

Encuentran un Libro de los Muertos egipcio en un papiro de 15 metros de largo, por primera vez en 100 años

Por primera vez en 100 años, un equipo de arqueólogos descubrió un Libro de los Muertos la pirámide escalonada de…

26 enero, 2023 4:00 pm