Categorías: Historia

Encuentran los restos de una antigua diosa egipcia en Salamanca, enterrada hace 2,700 años

Arqueólogos de la Universidad de Salamanca encontraron en un sitio de la Edad de Hierro un fragmento del tocado de Hathor, la diosa egipcia del amor.

Los primeros hallazgos salieron a la luz en agosto de 2021. En la cima del Cerro de San Vicente, cerca de Salamanca, un equipo de arqueólogos encontró una antigua residencia de un comerciante acaudalado. En aquel entonces, asumieron que tenía contacto con los fenicios y otras civilizaciones de la Edad de Hierro. Más de un año más tarde, en el mismo sitio, los investigadores encontraron los restos de un antiguo amuleto de Hathor, la diosa del cielo y la protección.

La excavación fue liderada por Antonio Blanco and Juan Jesús Padilla, investigador de la Universidad de Salamanca. El fragmento de Hathor, explica el especialista, es parte de un ‘rompecabezas arqueológico’, del que todavía no logran hacer mucho sentido. Esto es lo que sabemos.

Más contexto: Investigadores españoles revelan el hallazgo de un amuleto de Hathor en un sitio de Salamanca

El último fragmento de un tocado de oro divino

Como hija del dios Ra, Hathor se representó como una mujer con dos cuernos bovinos, que enmarcaban un disco solar. Así como otras deidades egipcias, a ella se le atribuían dualidades marcadas: por un lado, era la diosa del amor, la sexualidad y la maternidad; sin embargo, también era conocida por su intenso carácter vengativo. Una diosa con matices, sin duda.

Parece ser que la influencia de Hathor alcanzó la actual Salamanca. Específicamente en el Cerro de San Vicente, una de las tres colinas que abrazan a la ciudad hoy en día. Aunque el asentamiento no es propiamente egipcio, a los investigadores les llama la atención que se han encontrado una amplia diversidad de fragmentos cerámicos y sagrados en el sitio, venidos del Mediterráneo Oriental.

Te sugerimos: Ella fue Anjesenamón: la faraona que intentó casarse con Tutankamón y desapareció misteriosamente

Este verano, se encontró un fragmento de taracea: una antigua técnica artesanal para pavimentar, vestir paredes e incluso esculpir. Fue así como se construyó una efigie de Hathor, que vino a dar a Salamanca. Aunque gran parte del rostro se perdió, un fragmento pequeño del tocado se conserva. Antiguamente, se le recubrió con hoja de oro.

Un regalo para la nobleza

Representación del fragmento encontrado en el sitio de Salamanca. | Crédito: Universidad de Salamanca

Los investigadores diseñaron un gráfico que representa a qué parte del rostro pertenece el fragmento que encontraron. Aparentemente, podría ser la parte baja de un tocado, o los rizos del cabello de la diosa. Lo que más les maravilló es que este tipo de representaciones se regalaban sólo entre miembros de la realeza, ya que Hathor era la madre de Horus.

«[Las representaciones de Hathor] estaban conectadas con la realeza, y por lo tanto ella era la madre simbólica de sus representantes terrenales, los faraones», documenta Heritage Daily.

Parece ser que el fragmento de Hathor encontrado en Salamanca se pegó al resto de la pieza con un pegamento especial. Padilla espera que, con las pruebas de laboratorio que se le aplicarán, encuentren rastros de este material adhesivo.

Sigue leyendo:

Él fue Seth: el dios del caos que asesinó a su hermano para apoderarse de Egipto

Revelan la verdadera razón por la que los egipcios momificaban a sus muertos

Así fue Mohenjo-daro, la ciudad perdida en Pakistán que albergó 40,000 personas en la prehistoria

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm