Categorías: Historia

Encuentran un complejo funerario monumental completamente desconocido en Egipto

En el antiguo puerto de Berenice Troglodytica, se encontraron restos humanos en un complejo funerario monumental al sur de Egipto.

Berenice fue uno de los puertos más prósperos del Antiguo Egipto. Bordeando el Mar Rojo, recibió el nombre de la madre del faraón Ptolomeo II tras su fundación en el siglo III a.C. Por su ubicación geográfica, fue un punto de intercambio comercial y cultural álgido para el imperio. Como tal, fue ampliamente reconocido como un lugar seguro para desembarcar. Además, estaba en las cercanías de una de las carreteras más importantes de Egipto en aquel entonces.

Milenios después de este apogeo cultural y económico, un equipo de arqueólogos polacos encontró un complejo funerario monumental en Berenice. Tumbas, artefactos mortuorios y restos humanos descansaron impolutos durante siglos, debajo de la arena. Con el liderazgo del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, esto fue lo que descubrieron.

Te sugerimos: Desentierran 5 tumbas más en la gran necrópolis de Saqqara, con murales perfectamente conservados

Debajo de las dunas egipcias

No es la primera vez que se encuentran vestigios arqueológicos cerca del antiguo puerto de Berenice Troglodytica, como se le hizo referencia durante milenios. Como un punto de contacto significativo para el Imperio Egipcio, una ciudad de dimensiones considerables se construyó en torno a los muelles.

De hecho, se han encontrado los restos de espacios religiosos enteros, como las ruinas del Templo de Serapis. Sin embargo, nunca antes se había encontrado un complejo funerario de estas dimensiones en esta región de Egipto. Los investigadores de la Universidad de Varsovia encontraron entierros de al menos 1,500 años, con 7 esqueletos enterrados ‘por capas’, según documenta Heritage Daily.

Miembros de la élite en el poder

M.Gwiazda / CAŚ

De acuerdo con el líder del estudio, el Dr. Mariusz Gwiazda del Centro de Arqueología Mediterránea de la institución, la disposición de los cuerpos encontrados no es natural.

“Esta no es una posición natural. Para lograrlo, el difunto tenía que ser atado con cuerdas o atado con tela”, explica el especialista polaco en un comunicado.

Los restos humanos encontrados se colocaron con las extremidades inferiores apoyadas sobre el pecho, como en postura de descanso. A partir de los elementos encontrados alrededor de las tumbas, el equipo de investigación sugiere que las personas enterradas ahí pertenecían a la élite en el poder.

Los cadáveres se enterraron con cuentas de ónix, posiblemente importadas del actual Pakistán. Lo más probable es que las demás piezas de joyería hayan venido de India o Indonesia. Entre ellas, destacaron aretes, anillas y pulseras de marfil con plata.

De la misma manera, se encontraron los restos de otros animales, que seguramente se emplearon con usos rituales. En torno a los cuerpos, había cuencos, ánforas y otras ofrendas que, según sugieren los arqueólogos polacos, formaron parte de los rituales funerarios del sitio en la Antigüedad.

Sigue leyendo:

Descifran el misterio de la alineación perfecta de las Pirámides de Giza con las estrellas

Descifran por qué las pirámides egipcias estaban atestadas de riquezas y tesoros invaluables

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am
  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm