Categorías: Historia

Encuentran unas impresionantes máscaras de estuco en Toniná, la mítica ciudad maya de hace 2,000 años

Los retratos de diversos gobernantes del reino Po’o quedaron inmortalizados en una colección de máscaras mayas, encontradas en Toniná.

Sucedió en el centro arqueológico de Toniná, en el estado sureste de Chiapas. Después de 42 años de trabajo, un equipo de arqueólogos mexicanos desenterró una colección única de máscaras mayas hechas en estuco. Las esculturas, dicen los especialistas, fueron parte del ornato arquitectónico en la ‘Casa de la recreación del Universo‘, ubicado en la plaza central del yacimiento.

La excavación estuvo a cargo del Centro INAH Chiapas. Juan Yadeun Angulo, el líder del proyecto, reportó una diversidad de materiales arqueológicos, entre los cuales se destaca una ‘excepcional’ colección de máscaras mayas encontradas en Toniná, según los describe en un comunicado. Seguramente, representaban a los gobernantes Po’o, que dominaron la región por siglos.

Te sugerimos: La arquitectura maya reflejó la relación que la cultura tenía con el Universo

El cuerpo humano inserto en la estética arquitectónica

Crédito: Silvia Vázquez / INAH Chiapas

Toniná cuenta con la estructura piramidal más grande de la que se tiene registro en México. Esto no sólo arroja luz sobre la grandeza política del reino Po’o, sino del amplio desarrollo arquitectónico, religioso y cultural que alcanzaron los mayas en Chiapas. Las máscaras de estuco encontradas en el sitio son una prueba más de ello, explica Yadeun Angulo.

Crédito: Silvia Vázquez / INAH Chiapas

La plaza donde se encontró la colección data de entre los años 605 y 700 de nuestra era. La mayoría de las máscaras se encontraron originalmente en 2013, y representan motivos celestiales, terrenales y del inframundo maya. “Aquí el cuerpo humano es parte de la decoración de los edificios”, resalta el arqueólogo:

“Este señor tiene la mandíbula superior y un diente de tiburón, porque son deidades solares y realmente es un muñeco monstruoso, era parte de una representación enorme, donde se veía cómo los señores de Toniná tienen relación con seres fantásticos del interior de la tierra y del cielo estrellado”, explica Yadeun Angulo, desde las redes sociales del INAH Chiapas.

Crédito: Silvia Vázquez / INAH Chiapas

No es casualidad que las máscaras mayas encontradas en Toniná representen estos tres niveles. Por el contrario, corresponden a los grados de la realeza Po’o. Por ejemplo, según el arqueólogo, todos los seres del inframundo no tienen mandíbula. Esto sugiere, en la estética maya, que están muertos.

Sin embargo, también se encontraron figuras de gobernantes ejerciendo su poder, explican los investigadores. Por ello, se les representó en ‘toda su magnificencia’. Con la diversidad tan amplia de representaciones encontradas, Yadeun Angulo espera que se pueda curar una exposición temporal con la colección de máscaras mayas de Toniná.

Finalmente, concluye el especialista, estos son retratos que «nos miran desde el pasado, su mirada nos transporta a la corte real del antiguo y poderoso reino maya de Po’o”, finaliza el arqueólogo.»

Sigue leyendo:

Así es ‘Jaina’, la impresionante isla artificial maya que se encontró en el tramo 2 del Tren Maya

Por qué los antiguos mayas usaban drogas recreativas para conectar con el Universo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: civilización mayacultura mayahistoriahistoria antiguaHistoria de MéxicoMayamayas

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm