Categorías: Historia

Encuentran unas impresionantes máscaras de estuco en Toniná, la mítica ciudad maya de hace 2,000 años

Los retratos de diversos gobernantes del reino Po’o quedaron inmortalizados en una colección de máscaras mayas, encontradas en Toniná.

Sucedió en el centro arqueológico de Toniná, en el estado sureste de Chiapas. Después de 42 años de trabajo, un equipo de arqueólogos mexicanos desenterró una colección única de máscaras mayas hechas en estuco. Las esculturas, dicen los especialistas, fueron parte del ornato arquitectónico en la ‘Casa de la recreación del Universo‘, ubicado en la plaza central del yacimiento.

La excavación estuvo a cargo del Centro INAH Chiapas. Juan Yadeun Angulo, el líder del proyecto, reportó una diversidad de materiales arqueológicos, entre los cuales se destaca una ‘excepcional’ colección de máscaras mayas encontradas en Toniná, según los describe en un comunicado. Seguramente, representaban a los gobernantes Po’o, que dominaron la región por siglos.

Te sugerimos: La arquitectura maya reflejó la relación que la cultura tenía con el Universo

El cuerpo humano inserto en la estética arquitectónica

Crédito: Silvia Vázquez / INAH Chiapas

Toniná cuenta con la estructura piramidal más grande de la que se tiene registro en México. Esto no sólo arroja luz sobre la grandeza política del reino Po’o, sino del amplio desarrollo arquitectónico, religioso y cultural que alcanzaron los mayas en Chiapas. Las máscaras de estuco encontradas en el sitio son una prueba más de ello, explica Yadeun Angulo.

Crédito: Silvia Vázquez / INAH Chiapas

La plaza donde se encontró la colección data de entre los años 605 y 700 de nuestra era. La mayoría de las máscaras se encontraron originalmente en 2013, y representan motivos celestiales, terrenales y del inframundo maya. “Aquí el cuerpo humano es parte de la decoración de los edificios”, resalta el arqueólogo:

“Este señor tiene la mandíbula superior y un diente de tiburón, porque son deidades solares y realmente es un muñeco monstruoso, era parte de una representación enorme, donde se veía cómo los señores de Toniná tienen relación con seres fantásticos del interior de la tierra y del cielo estrellado”, explica Yadeun Angulo, desde las redes sociales del INAH Chiapas.

Crédito: Silvia Vázquez / INAH Chiapas

No es casualidad que las máscaras mayas encontradas en Toniná representen estos tres niveles. Por el contrario, corresponden a los grados de la realeza Po’o. Por ejemplo, según el arqueólogo, todos los seres del inframundo no tienen mandíbula. Esto sugiere, en la estética maya, que están muertos.

Sin embargo, también se encontraron figuras de gobernantes ejerciendo su poder, explican los investigadores. Por ello, se les representó en ‘toda su magnificencia’. Con la diversidad tan amplia de representaciones encontradas, Yadeun Angulo espera que se pueda curar una exposición temporal con la colección de máscaras mayas de Toniná.

Finalmente, concluye el especialista, estos son retratos que «nos miran desde el pasado, su mirada nos transporta a la corte real del antiguo y poderoso reino maya de Po’o”, finaliza el arqueólogo.»

Sigue leyendo:

Descubren una máscara maya gigante en un sitio arqueológico sin explorar

Así es ‘Jaina’, la impresionante isla artificial maya que se encontró en el tramo 2 del Tren Maya

Por qué los antiguos mayas usaban drogas recreativas para conectar con el Universo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • ciencia

Reinos biológicos: hacia la clasificación y comprensión de la vida

Expertos explican el origen de la clasificación de la vida, las características principales de los reinos biológicos y la importancia…

5 febrero, 2023 6:02 pm
  • el-espacio

“Nos miran desde el cielo”, así veían las constelaciones algunas de las culturas de la Antigüedad

Desde la Antigüedad, las culturas alrededor del mundo han mirado hacia el cielo nocturno y han reflejado sus miradas en…

5 febrero, 2023 4:00 am
  • el-espacio

Qué sabemos del misterioso hexágono azul que se forma sobre el Polo Norte de Saturno

Al interior del hexágono de Saturno, vientos de hasta 540 kilómetros por hora rugen formando un vórtice azul. Esto es…

4 febrero, 2023 4:00 pm
  • Historia

Así fue el Aaru: la vida paradisiaca que esperaba a los egipcios después de la muerte

Al otro lado del mítico Lago de los Lirios estaba el Aaru: el destino final al que iban las almas…

4 febrero, 2023 10:00 am
  • el-espacio

El estallido de una Kilonova producirá una nueva generación de exoplanetas y estrellas

El sistema binario de estrellas 'CPD-29 2176' se convertirá en una Kilonova masiva. Aquí te explicamos qué son y por…

3 febrero, 2023 4:00 pm
  • ciencia

La temporada de alergias por el polen ya está aquí y así puedes combatirla

Conforme las flores renacen en primavera, la alergia a polen cobra vigor también. Aquí te contamos cuáles son los síntomas…

3 febrero, 2023 1:00 pm